miércoles, 30 de marzo de 2011

Como fichar jugadores en el fútbol actual y de base.

Los clubs hoy en día tiene el scouting como un tema de selección de jugadores, en fútbol base debemos tener claro que tipo de entidad somos, que capacidad o estructura tenemos para incorporar jugadores, analizar nuestros formadores, siempre se habla de categorias , de resultados , de fuerza actual y ahi que mirar dos cosas muy importantes que jugador quiero para el futuro e intentar leer entre líneas que jugador puedo tener que beneficie a mi club, ese es el scouting de base. Si piensas en el resultado a corto plazo no podras crecer por que el futbolista base tiene un tiempo de maduración.

Las categorias son el significado de un ritmo o una intesidad mayor pero estan supeditadas a la fuerza actual de un niño a los 10 o 12 años pero el factor de creciemiento no se valora , la calidad y la fuerza mental del jugador, se monopoliza todo en base a una idea única fuerza es igual a ganar... cualquier estilo vale con el proposito de vencer, por tanto estamos fichando mal en ocasiones, mentimos al fútbol y a la verdad, al niño que tiene calidad lo desplazamos por falta de fuerza en el momento de evolución y al niño sobredesarrollado lo destruiremos psicologicamente por que su fuerza se igualara para ser uno mas en la cancha. Entonces no seremos buenos fichando si no financiaremos resultados por encima de la formación en categorias benjamines, alevines , infantiles ... ¿ Fichamos para formar? ¿Fichamos para ganar? ¿ Fichamos para formar y gana?.....

SCOUTING : Primeros equipos.

---- El miedo a fallar en un fichaje siempre es el principio del analisis de las secretarias técnicas , se busca experiencia pero no se lee la trayectoria si no se ejecuta un nombre por encima de lo que pesa realmente el jugador, miramos apuesta segura de manera nominal y no buscamos un seguimiento fisico, tecnico , tactico o psicologico.

----- Exceso de responsabilidad: Los pensamientos a nivel economico, descenso o equivocarse para fichar son parametros que en las secretarias tecnicas se miden mucho por que la mente del secretario técnico piensa que su cargo esta en peligro .
Todos piensan que el dinero es vital pero ha quedado demostrado que no es un argumento total, es mas superar la adversidad buscando un hombre de garantias ya sea joven o experto simplemente es creer firmemente.


----- Saber leer entre los filtros- Parte importante es saber distinguir cosas importantes: la vida social del jugador(persona), noticias del jugador, estados de animo dentro de un partido, seguimiento del jugador.. el problema es cuando se tiene que decidir entre varias personas salen palabras negativas que crean dudas y al final todo acaba siendo una voragine que el entrenador acaba siendo el disipador de la duda pero quizás no es la solución del club..... toda una temporada filtrando jugadores para que una minima duda...Vacilación o falta de determinación ante varias posibilidades de elección acerca de una creencia, una noticia o un hecho: tengo una duda, no sé si regalarle un libro o un disco. En el Scouting el hecho es lo que vees, piensas y analizas independientemente de la edad, del nombre o de la madurez , el jugador puede ser bueno , si, adelante , el coste no altera adelante, afirmación es postividad, me puedo equivocar, pues claro, pero solo tiene talento el que acierta, no es cierto, si tropiezas pero te levantas ,al final ni el libro ni el disco si no el radiocassete elegido por el mister, esto en la mayoria de los casos , todo el trabajo de intentar fichar , toda la responsabilidad de un grupo queda disfrazada por la seguridad de una persona que a buen seguro no estara en la entidad pensando en el futuro , en muchos casos sin ser un hombre de club.


" En el fútbol solo acierta o se equivoca quien lo intenta, por tanto el jardinero cuando va a cortar el rosal con guantes nadie le garantiza que se pueda hacer un corte con una espina pero poda el rosal"

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Por que se contamina la base ? Cuesta hacer piña .

Tras mi experiencia como monitor, he estado en muchos clubes y todo me dice que el ser humano no sabe admirar a la gente ni sabe valorar en ocasiones el trabajo de los entrenadores y coordinadores, en el fútbol base de hoy en día e incluso en el fútbol de adultos hay gente que monta su pequeño cortijo, cosa que no es productiva si no se hace delegando y sabiendo lo que llevas por delante. Si definiriamos muchas frases para triunfar en el fútbol base:

"El fútbol base es paciencia" esta es la principal.

"Los resultados no son importantes , tiene que ser la formación el escaño hacia la mejora"

" La calidad de la enseñanza esta por encima de cualquier parametro, ¿ Dime con quien andas y te dire quien eres?" Los entrenadores de fútbol base son caros, si, pero recordamos que en la mayoria de clubs de ahora , los padres son los inversores.

"Educar a entrenadores, padres y jugadores sobre lo que significa el deporte"

Errores de la base:

- Protagonismo.

- Criticas

- Falta de hermetismo (todo el mundo sabe todo)

- Saltarse los campos de cada area deportiva, administrava, social etc...

- Individualismo y egocentrismo.

- Valorar al futbolista formandolo como se debe por encima de esto es una persona.

- Desilusión y dejadez. Excusas....

Cambiando de parametros la verdadera harmonía del deporte esta en la educación , en la positividad ante los problemas , saber afrontar y aceptar los errores para mejorarlos, tener prisa es toparse con un muro. Cuesta hacer piña y es mas fácil criticar pero lo dificil es tomar decisiones y sacarle a la gente su competencia de gran mister , gran directivo o gran coordinador dentro de la humildad de las entidades. El fútbol es un juego y aprender es el significado de la diversión.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ABIDAL ESTE ENCUENTRO LO TIENES QUE GANAR

Por encima de todo somos seres humanos, primero somos personas después futbolista y hoy queremos desde nuestro blogg ULTIMO CONO, darle una palmada de apoyo, una voz de aliento al lateral zurdo francés, por que nos ha hecho disfrutar a todos los entrenadores de fútbol con su capacidad competitiva sobre el terreno de juego y la manera de ganarse a la afición del Barça. Quizás no es Messi ni Cristiano pero para mí es importante es un león que ruge con fuerza al paso del enemigo en la batalla de trabajar la defensa del territorio defensivo del Barça.



TODOS ESTAMOS CONTIGO ERIC ABIDAL AL IGUAL QUE TU ESTUVISTE CON NOSOTROS PARA HACERNOS DISFRUTAR DE TU HONRADEZ, SACRIFICIO Y TRABAJO COMO PERSONA , JUGADOR, ESTA SEMANA EL CAMP NOU QUE GRITE ABIDAL MUY FUERTE....

ABIDALLLLLLLLLLLL MUCHOOOOOOOOOOSSSSSS ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSS

miércoles, 9 de marzo de 2011

El fútbol de calle : Talentos Magrebies, Argentinos etc...

En nuestras ciudades en el año 2011 la pelota no circula en las pistas o en los colegios en los días de descanso, en el parque, en el césped de un jardín. La mayoria de niños de Europa no juegan en la calle a fútbol ni a otros deportes, en España el tema se agudiza hasta darnos cuenta que los mejores jugadores salen de familias humildes de etnia magrebi,sudamericana, gitana e incluso algun jugador Español. El mayor ejemplo del talento del fútbol de calle, de aprender el valor de los juegos de la calle: el bote-bote, la cadena , el escondite, beli con beli nos hacia desarrollar la mente y la picardia, no estaba todo supeditado a un ordenador, ni tampoco a ciertos grupos de jovenes que se dedican a promover la violencia.

El maximo exponente es Messi, es un cantautor del fútbol, marca goles difícil de imitar en una consola, es la grandeza del futbolista que crecio haciendo pataditas en la calle, ha sido el amor por el fútbol lo que le ha hecho crecer, la calle te obliga a inventar campos de gloria, las persianas de una tienda, en un campo pones dos piedras y jugar, en una papelera meter un balón, esquivar a la gente con la pelota, hacer un fútbol tenis en un banco.... jugar con gente mayor, el destino decidio que Messi seria el crack que podia besar la felicidad de ser el mejor jugador del mundo, en la calle se forjaban los primeros pasos y por la noche cuando se acostaba miraba las estrellas sin saber que el seria el foco de muchas miradas.

PUES DESPUÉS DE HABLAR AL GRAN MESSI , AQUI EN NUESTRAS CIUDADES EMPIEZAN A CRECER TALENTOS MAGREBIS O SUDAMERICANOS, NO TIENEN DINERO PARA CONSOLAS Y SU UNICA PIEZA DE APRENDIZAJE ES UNA PELOTA CON LA QUE IMAGINAN , DESCRIBEN, ADORNAN , ENRIQUECEN , SABOREAN LA PLACIDEZ DEL AMOR POR SER DEPORTISTA... NO LO APRENDEN TODO EN UNA FABRICA MECANIZADA DE FÚTBOL DONDE A VECES ESTA POR ENCIMA EL INTERES ECONOMICO QUE LA FORMACIÓN. Estos seran los futbolistas del futuro, por su picaresca, por su modus operandi y por que el vicio del videojuego , el alcohol no se arraiga tanto en el pensamiento de estos niños que juegan.

GRACIAS MESSI POR SER EL VAGABUNDO QUE CON UN ROMPECABEZAS HACE JUGADAD QUE PARECE QUE SON EL MUNDO DEL FÚTBOL, PREGUNTENLE ALMUNIA QUE PUEDE HACER.

"OJALA SE DEN CUENTA QUE LA CALLE DEBE SER UN LUGAR PARA HACER DEPORTES,OJALA LOS NIÑOS SE CUELEN EN LAS REJAS DE UN COLEGIO PARA JUGAR A FÚTBOL, OJALA LOS PADRES SAQUEN A SUS NIÑOS PUDIERAN VOLAR EN LA CALLE CON EL BALÓN SIN DETENER EL PENSAMIENTO" AQUELLOS QUE HICIERON DE LA CALLE UNA AUTONOMÍA DE PELIGRO SON LOS QUE AHORA DIRIGEN , ENREDAN Y DIVIDEN A NUESTRA SOCIEDAD.


ANTONIO MORALES "FIGU" DISFRUTANDO CON EL FÚTBOL DE CALLE Y CON MESSI COMO EXPONENTE. VIVA EL DEPORTE POR QUE NO TENEMOS RAZA NI BANDERA POR MUCHO QUE DIGAN EL CAMPO TIENE OBSTACULOS PERO EL BALÓN SE COMPARTE.

miércoles, 2 de marzo de 2011

FÚTBOL BASE: Incentivar la ilusión del joven deportista .

Estoy contento por la evolución que ha tenido el fútbol a nivel mediatico en España por el Campeonato del Mundo. Pero por otra parte me gustaría que este deporte sin restar merito a otros , fuera una de las banderas como salida al gran drama que vive la juventud y que sea un incentivo en la vida para motivar, superarse como persona y deportista.

La gran intención de un buen entrenador es formar personas y deportistas, dentro de cada ser humano hay un espiritu competitivo desde su nacimiento hasta el final de su vida, a partir de ahí cada uno debemos buscar una mejora dentro de los limites de calidad que podemos ofrecer como fútbolista, el incentivo debe ser real no podemos prometer cosas imposibles ni como clubs ni como entrenadores, pero si apoyarles a jugar a fútbol, que tengan ilusión por practicar este deporte con un grupo de compañeros que también lo admiran.

¿Como incentivar a los fútbolistas?

El futbolista disfruta mas entrenando con la pelota es claro, juega con ella , hace toques, conduce e incluso tira a gol etc.... por tanto desde bien niño hay que ayudarles a que tengan una estrecha relación pelota-jugador. Es decir motivación.

El apoyo de los padres es fundamental y entender que su hijo tiene un nivel mayor o menor, deberá ir con un grupo acorde a su capacidad, si empezamos a entorpecer la labor de los conocedores del fútbol en unos años dejará el fútbol y la frase típica si yo apunto a mi hijo para que no este en la calle, sucederá... problemas , drogas etc..

A partir de este momento hemos de ir a verlos, apoyarles y animarles, tendrán dudas si juegan o no juegan, aprenderan a ganar pero a perder, a ganarse una posición en el campo. Otra virtud si el espiritu de superación que tanto se busca, piden nuestros políticos ,pero no se crea ni se permite.

EL DILEMA DEL DESCARTAR O DEL SI O DEL NO.

Sería falso si dijera que los futbolistas no deben ser descartados en los clubes o no deben ser educados con un si o no, en los tiempos que corremos la palabra si esta siendo un objeto de falta de competitividad, si estas gordo no puedes competir con los mejores debes adelgazar, si eres peor debes aprender no ser protegido, cuando eres cadete no puedes ver la vida o el deporte como si fuera sí,sí ,sí , no entrenas no juegas, llegas tarde no eres puntual, insultas no puedes ser titular o debes ser cambiado, muchas veces este tipo de circunstacias no se corrijen por que es el mejor jugador y se provoca una sobrevaloración del propio fútbolista, hace lo que quiere por que el mister me lo permite, por tanto ahi que descartar este tipo de actitudes y tambien es bueno un NOOOOOOO para conseguir un gran SIII en un futuro.

Todo el mundo tiene derecho a jugar a fútbol, pues sí, pero dentro de su capacidad, competición escolar o federada e incluso con los amigos en la calle , en una pista.

Si mentimos estaremos destruyendo a una persona que no aprendera a ver la realidad por que le decimos si juegas, si tu padre pone dinero, si eres bueno, son frases del mundo del deporte que crea una dirección opuesta al significado de la competitividad.

El sistema debería ser mas exigente con la formación de las personas y buscar gente con nociones para mejorar el Ambiente que transmite el deporte, no se debe ser entrenador por un título o por afición , tambien por pasión y rendimiento analizado.
Se debe tener jugadores para hacerlos disfrutar no para falsear su futuro alegrandoles en el presente, tampoco son un negocio para gente que no conoce el mundo del deporte si no para tener una identidad en la vida y un amor por el deporte que trasladará un sentido de la cultura mayor... por que pesar de ser jovenes recuerden estos SON SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS E ILUSIONES DE JUVENTUD.

EXIGIR NO ES MALO, EL PROBLEMA ESTA EN SABER QUE SE PIDE , SI NO HAY SUPERACIÓN NO HAY DEPORTISTA NO HAY PERSONA , CREAR CONFORMISTAS ES NO INCENTIVAR....