miércoles, 30 de marzo de 2011

Como fichar jugadores en el fútbol actual y de base.

Los clubs hoy en día tiene el scouting como un tema de selección de jugadores, en fútbol base debemos tener claro que tipo de entidad somos, que capacidad o estructura tenemos para incorporar jugadores, analizar nuestros formadores, siempre se habla de categorias , de resultados , de fuerza actual y ahi que mirar dos cosas muy importantes que jugador quiero para el futuro e intentar leer entre líneas que jugador puedo tener que beneficie a mi club, ese es el scouting de base. Si piensas en el resultado a corto plazo no podras crecer por que el futbolista base tiene un tiempo de maduración.

Las categorias son el significado de un ritmo o una intesidad mayor pero estan supeditadas a la fuerza actual de un niño a los 10 o 12 años pero el factor de creciemiento no se valora , la calidad y la fuerza mental del jugador, se monopoliza todo en base a una idea única fuerza es igual a ganar... cualquier estilo vale con el proposito de vencer, por tanto estamos fichando mal en ocasiones, mentimos al fútbol y a la verdad, al niño que tiene calidad lo desplazamos por falta de fuerza en el momento de evolución y al niño sobredesarrollado lo destruiremos psicologicamente por que su fuerza se igualara para ser uno mas en la cancha. Entonces no seremos buenos fichando si no financiaremos resultados por encima de la formación en categorias benjamines, alevines , infantiles ... ¿ Fichamos para formar? ¿Fichamos para ganar? ¿ Fichamos para formar y gana?.....

SCOUTING : Primeros equipos.

---- El miedo a fallar en un fichaje siempre es el principio del analisis de las secretarias técnicas , se busca experiencia pero no se lee la trayectoria si no se ejecuta un nombre por encima de lo que pesa realmente el jugador, miramos apuesta segura de manera nominal y no buscamos un seguimiento fisico, tecnico , tactico o psicologico.

----- Exceso de responsabilidad: Los pensamientos a nivel economico, descenso o equivocarse para fichar son parametros que en las secretarias tecnicas se miden mucho por que la mente del secretario técnico piensa que su cargo esta en peligro .
Todos piensan que el dinero es vital pero ha quedado demostrado que no es un argumento total, es mas superar la adversidad buscando un hombre de garantias ya sea joven o experto simplemente es creer firmemente.


----- Saber leer entre los filtros- Parte importante es saber distinguir cosas importantes: la vida social del jugador(persona), noticias del jugador, estados de animo dentro de un partido, seguimiento del jugador.. el problema es cuando se tiene que decidir entre varias personas salen palabras negativas que crean dudas y al final todo acaba siendo una voragine que el entrenador acaba siendo el disipador de la duda pero quizás no es la solución del club..... toda una temporada filtrando jugadores para que una minima duda...Vacilación o falta de determinación ante varias posibilidades de elección acerca de una creencia, una noticia o un hecho: tengo una duda, no sé si regalarle un libro o un disco. En el Scouting el hecho es lo que vees, piensas y analizas independientemente de la edad, del nombre o de la madurez , el jugador puede ser bueno , si, adelante , el coste no altera adelante, afirmación es postividad, me puedo equivocar, pues claro, pero solo tiene talento el que acierta, no es cierto, si tropiezas pero te levantas ,al final ni el libro ni el disco si no el radiocassete elegido por el mister, esto en la mayoria de los casos , todo el trabajo de intentar fichar , toda la responsabilidad de un grupo queda disfrazada por la seguridad de una persona que a buen seguro no estara en la entidad pensando en el futuro , en muchos casos sin ser un hombre de club.


" En el fútbol solo acierta o se equivoca quien lo intenta, por tanto el jardinero cuando va a cortar el rosal con guantes nadie le garantiza que se pueda hacer un corte con una espina pero poda el rosal"

No hay comentarios: