miércoles, 2 de marzo de 2011

FÚTBOL BASE: Incentivar la ilusión del joven deportista .

Estoy contento por la evolución que ha tenido el fútbol a nivel mediatico en España por el Campeonato del Mundo. Pero por otra parte me gustaría que este deporte sin restar merito a otros , fuera una de las banderas como salida al gran drama que vive la juventud y que sea un incentivo en la vida para motivar, superarse como persona y deportista.

La gran intención de un buen entrenador es formar personas y deportistas, dentro de cada ser humano hay un espiritu competitivo desde su nacimiento hasta el final de su vida, a partir de ahí cada uno debemos buscar una mejora dentro de los limites de calidad que podemos ofrecer como fútbolista, el incentivo debe ser real no podemos prometer cosas imposibles ni como clubs ni como entrenadores, pero si apoyarles a jugar a fútbol, que tengan ilusión por practicar este deporte con un grupo de compañeros que también lo admiran.

¿Como incentivar a los fútbolistas?

El futbolista disfruta mas entrenando con la pelota es claro, juega con ella , hace toques, conduce e incluso tira a gol etc.... por tanto desde bien niño hay que ayudarles a que tengan una estrecha relación pelota-jugador. Es decir motivación.

El apoyo de los padres es fundamental y entender que su hijo tiene un nivel mayor o menor, deberá ir con un grupo acorde a su capacidad, si empezamos a entorpecer la labor de los conocedores del fútbol en unos años dejará el fútbol y la frase típica si yo apunto a mi hijo para que no este en la calle, sucederá... problemas , drogas etc..

A partir de este momento hemos de ir a verlos, apoyarles y animarles, tendrán dudas si juegan o no juegan, aprenderan a ganar pero a perder, a ganarse una posición en el campo. Otra virtud si el espiritu de superación que tanto se busca, piden nuestros políticos ,pero no se crea ni se permite.

EL DILEMA DEL DESCARTAR O DEL SI O DEL NO.

Sería falso si dijera que los futbolistas no deben ser descartados en los clubes o no deben ser educados con un si o no, en los tiempos que corremos la palabra si esta siendo un objeto de falta de competitividad, si estas gordo no puedes competir con los mejores debes adelgazar, si eres peor debes aprender no ser protegido, cuando eres cadete no puedes ver la vida o el deporte como si fuera sí,sí ,sí , no entrenas no juegas, llegas tarde no eres puntual, insultas no puedes ser titular o debes ser cambiado, muchas veces este tipo de circunstacias no se corrijen por que es el mejor jugador y se provoca una sobrevaloración del propio fútbolista, hace lo que quiere por que el mister me lo permite, por tanto ahi que descartar este tipo de actitudes y tambien es bueno un NOOOOOOO para conseguir un gran SIII en un futuro.

Todo el mundo tiene derecho a jugar a fútbol, pues sí, pero dentro de su capacidad, competición escolar o federada e incluso con los amigos en la calle , en una pista.

Si mentimos estaremos destruyendo a una persona que no aprendera a ver la realidad por que le decimos si juegas, si tu padre pone dinero, si eres bueno, son frases del mundo del deporte que crea una dirección opuesta al significado de la competitividad.

El sistema debería ser mas exigente con la formación de las personas y buscar gente con nociones para mejorar el Ambiente que transmite el deporte, no se debe ser entrenador por un título o por afición , tambien por pasión y rendimiento analizado.
Se debe tener jugadores para hacerlos disfrutar no para falsear su futuro alegrandoles en el presente, tampoco son un negocio para gente que no conoce el mundo del deporte si no para tener una identidad en la vida y un amor por el deporte que trasladará un sentido de la cultura mayor... por que pesar de ser jovenes recuerden estos SON SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS E ILUSIONES DE JUVENTUD.

EXIGIR NO ES MALO, EL PROBLEMA ESTA EN SABER QUE SE PIDE , SI NO HAY SUPERACIÓN NO HAY DEPORTISTA NO HAY PERSONA , CREAR CONFORMISTAS ES NO INCENTIVAR....

No hay comentarios: