martes, 20 de octubre de 2009

¿ REALMENTE FORMAMOS JUGADORES EN LA BASE?

ANTONIO MORALES "FIGU"- " EL FÚTBOL BASE ES COMO UNA CASA, SI LOS NIÑOS NO ESCUCHAN A SUS PADRES ES POR QUE NO SUPIMOS TRANSMITIR LOS VALORES DE UNA FAMILIA" ----Por tanto no pretendamos que el gato baile sevillanas si no le entra la falda.
Realmente estamos haciendo un fútbol sano y competitivo, estamos alterando la fase competitiva de los colectivos formativos en la base con una serie de principios que afectan un mayor desarrollo del jovén futbolista . Los principios básicos estan sumidos a una competición de 9 meses cuando el fútbol es un periodo de mas de una decada en progresión del jugador, me voy a encaminar a las alteraciones que se producen en la formación del futbolista:


Para finalizar una reflexión de Cruyff :
“Quien juega mal puede vencer esporádicamente una vez, pero la mayor parte
de las veces ganará aquel que juega mejor. Todos debemos intentar que así sea.”


  • Bajar jugadores de 2º año para mantener categorias provocando dejar jugadores de primer año sin jugar, restandole minutos de formación, con el fin de intentar ganar partidos y pensando que si se baja de categoria es un retraso, pero lo es acortar la formación de estos jugadores, tratamos a los niños como profesionales.

  • A principio de temporada buscar grupos y analizarlos por parte de coordinadores con el fin de tener una competitividad fácil y no buscar un mayor grado de dificultad para tener futbolistas que tengan una mayor densidad competitiva, después esta la queja típica es que no saben competir. ¿ Les hicimos competir realmente, si ganan fácil 7 a 0?

  • Realizar plantillas de 2º año o introducir chicos de esta edad para ganar supuestamente fuerza con el fin de mantener o ganar categorias , con el fin de subir, pero con la tristeza de romper remesas de jugadores que juegan juntos de 1º año, cultivamos el proceso o esas remesas deben romperse.

  • Incluso en categorias alevines o infantiles le damos importancia a la categoria que jugó ese jugador para ficharlo, nos fijamos en su fortaleza, siendo capaces de realmente decirle a un chico que juega mejor que viene de liga escolar descartarlo sin explotar sus condiciones.

  • Lo peor de esto que en multitud de partidos de fútbol base se quedan chicos sin jugar por que el entrenador mantiene un 11 en alevines,infantiles o cadetes, se les trata como jugadores de élite.

  • Hay mucho jugador que los formadores lo endiosan en un pedestal rompiendo la humildad del jugador, haciendole creer que ha conseguido algo en el fútbol, el niño tiene simplemente tiene 10 años y su padre se cree que puede estar en el barça, los demás chicos son repudiados sin tener una formación completa puesto que ni siquiera son juveniles.

  • Las calidades básicas del fútbolista no se enseñan, ni la cultura del balón puesto que tener por ejemplo un balón por jugador es una molestia para las entidades en categorias benjamines y alevines, en juveniles te encuentras jugadores que fallan las cosas mas sencillas como control-pase e incluso algo muy importante como las orientaciones a la hora de la recepción del cuero.

No hay comentarios: