jueves, 19 de marzo de 2009

La ansiedad por el resultado provoca fracasos deportivos.



En el fútbol de formación , los jovenes , estan presionador por un sistema de puntuación donde se premia solamente unos dígitos o numeros, sin analizar las calidades del jugador, ejemplos:



  • Para tener un mejor jugador hay que tener un buen maestro.

  • Un jugador no es mejor por que sea más grande o pequeño en el fútbol formativo,la fuerza da resultados númericos a corto plazo pero a largo plazo , un niño de 12 años es como un melón no sabes como va a salir, y no tiene que jugar de punta si en el futuro solo puede ser central, esto solo lo puede entender aquel que forma para mejorar, el coordinador o mister que tiene un buen gusto por el fútbol.

  • Hace tiempo que creo mas en el entrenador y en la filosofía de juego que en la categoria que juega un futbolista, una cosa es jugar y otra es saber competir, en División de Honor puede haber un ritmo pero fisico, pero la pelota se rueda o cuando pasan 4 años por que muchos jugadores son descartados. ¿ El entrenamiento fue bueno o resultadista?


Estas ansiedades que los directivos en el fútbol base llaman éxito por los resultados de indice númerico, me dan la razón en un estudio formativo en el deporte catalan, cuantos jugadores de la cantera de clubes de Tercera o Primera Catalana llegan, no me vale la excusa es que es complicado, estamos poniendo los medios a los pre-benjamines - Juveniles a nivel de enseñanza y material, cuantos con la crisis hicieron los deberes trabajaron e inviertieron en fútbol base, ahora se vera cuantos hicieron cosas buenas y ENTRENADORES " CON BUENA COLONIA QUE BIEN HUELES".



La ANSIEDAD provoca abandono del deportista por presiones externas (padres, gente que magnifica al fútbolista, falsas promesas de directivos y mentalmente debilidad que provoca la depresión deportiva).



No siempres un equipo campeón es el mejor en fútbol base , por que gane si no por como juega, y si queda ultimo no todos los niños son malos ahi que analizar.



Hace poco me sente en Castelldefels con un directivo de fútbol base y un Coordinador, y me hice dos preguntas: ¿ Si eres coordinador por que no quieres gente que sepa de fútbol? y ¿ Un presidente de fútbol base por que me habla de fútbol?, como fichar y subir categorias si hay que preparar a los entrenadores y niños. Mi respuesta es clara uno es impotente deportivamente, tiene el titulo de Nacional, pero ahora aprobaria, por que le interesa gente inculta deportivamente, para que no se vea la realidad que el futbol evoluciona hacia sistemas y planificaciones, el otro sr. no ha visto un balón en su vida, una cosa es un bar y otra un restaurante.......... Estamos en el 2009 no en 1995 .

No tengo por que esconder mi nombre por que defiendo mi idea,
aquel que no la comparta lo respeto, pero por encima de la pelota
hay un cuerpo, mas arriba una cabeza que tiene sentimientos e ilusiones,
por tanto pongo mi nombre para que el niño mejore cuando sea hombre.



ANTONIO MORALES MORENO " FIGU " ENTRENADOR DE FÚTBOL.

No hay comentarios: