
- Los jugadores con menor capacidad física son apartados de sus clubes sin darles una evaluación a largo plazo, el objetivo es buscar jugadores potentes que tienen una potencia superior para conseguir resultados a corto plazo.
- En categorias (alevines a cadetes) dejar chicos sin jugar por mantener un resultado positivo sin darle una cuota de minutos a cada jugador para formar personas y despues deportistas.
- Una excesiva importancia a las categorias donde juegan los jovenes jugadores sin mirar la calidad de los deportistas que se les ofrece en su enseñanza.
- Demasiado juego vertical sin predicar la cultura de la posesión del balón sin pensar en la mejora formativa solo es crear futbolistas con la cultura del pelotazo. Los primeros clubes no tienen canteranos con calidad por sus deficiencias técnicas o tácticas.
- Entrenan con el objetivo de ganar una liga pero es tan solo eso lo que vale por tanto no importa otros valores como compañerismo, compartir o competir sanamente , al contrario la competición se traslada -¿Por que juega aquel y no me pone a mí? - ¿Por que pone a mi hijo y a ese que nos hace perder al equipo por que juega?......... esto es igual a contaminación deportiva y a envidias de padres , criticas a jugadores que tienen 12 o 13 años que ni siquiera han crecido ni físicamente ni mentalmente.
Intereses economicos.
- Son aquellos que significan que hay niños que sus padres patrocinan al club mediante un cartel o una cantidad que su empresa aporta como medida de ayuda a la entidad , a cambio quieren que sus hijos sean titulares o no les importa cortar la carrera deportiva de un jovén jugador, o bien destruir a un entrenador con el fin de que su hijo juegue, también los directivos de fútbol base son culpables, por que permiten este tipo de situaciones.
La expresión natural del futbolista
El niño es un futbolista que debe sentirse en el campo como si estuviera en la calle en ciertos momentos del partido, tiene que tener una toma de libertad en su decisión en su camino hacia el pase , el gol o en defensa, no son robots que hay que estar diciendole constatemente como deben jugar , primero deben expresar sus conocimientos justo después de la acción si es equivocada la corrección , es importante no privar la imaginación del niño con tendencias de excesiva marcación táctica en según que situaciones o a nivel psicológico frenar sus capacidades sin darnos cuenta, realizar un regate bonito o una rabona no significa fallar, es a veces una situación que enriquece al futbolista formativo, es así, si no rompe barreras no podra dar saltos de calidad.
En sus dos primeros cursos en el Barcelona, Bojan ha aprendido mucho, como ha reconocido él mismo, ya que ha recuperado "la naturalidad" en su juego y eso le hace sentirse mejor. "Ahora lo que quiero coger es el ritmo, recuperé la confianza en mi juego incluso antes de subir al primer equipo, eso de jugar con naturalidad", dijo el joven delantero azulgrana. "Este es mi tercer año, he pasado dos años donde he aprendido mucho, y muchas cosas desde fuera, he vivido dos mundos. En el primer año las cosas del equipo no van bien, en el segundo sí. Hay muchas cosas que te ayudan a aprender, te hacen ser más fuertes en un vestuario. Gracias a todo eso me siento fuerte dentro, me siento importante en este vestuario. Se ha visto en esta tercera termporada, todo eso se trasladaba al campo, jugaba con naturalidad, como lo hacía anteriormente", recalcó Bojan feliz por sentirse mucho mejor. "Me siento el Bojan que disfrutaba con el Barça B, que hacía las cosas bien, que hacía las cosas con naturalidad. Me siento muy fuerte, con mucha confianza", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario