lunes, 25 de mayo de 2009

Formar, Disfrutar, competir, Después llega Ganar o Perder:FÚTBOL BASE


Hoy día 25 de Mayo estamos viviendo la recta final de las temporadas en fútbol base, por tanto llegan las evaluaciones de ascensos y descensos a nivel resultadista en muchos clubes, yo me basó en mi propia teoria, hacer un estudio de cuantos futbolistas llegaran pese a ser campeones, si los resultados dan el éxito real o es importante generar formación. Mi realidad es diferente y empiezo por el primer punto:


Formación: Es un sinonimo de Educación; Por tanto nos dice lo siguiente hemos de formar personas y después futbolistas, en este caso también lo traslado al entrenador. Es el periodo mas importante de una persona en el fútbol, por tanto se necesita Educación Deportiva, a parte entrenadores y jugadores, formar a los padres que desconocen este mundo deportivo.


Disfrutar- En el fútbol disfrutar significa aprender cada día, utilizando el balón como herramienta de trabajo e investigar deportivamente con el a nivel individual o colectivo, el significado de equipo, amistad, aceptación, ilusión, ahi que intentar que el jovén jugador coja la mochila y disfrute entrenando ese es el secreto si todos estan contentos es la plenitud satisfactoria del mister y del club.


Competir- Su significado es disputar, contender pero en fútbol base la competencia debe ser sana, por tanto hemos de tener claro que la exigencia viene de menos a mas, no es lo mismo un Pre-Benjamín que un Juvenil, hemos de crear un futbolista ese el primer objetivo por encima de ganar y perder para competir, la competición se divide en muchas etapas, ser campeón en alevín no quiere decir poder competir en juvenil al mismo nivel, por eso oigo muchos comentarios erroneos donde se magnifica la victoria pero no la capacidad de competir a nivel mental del futbolista ante la derrota y la victoria:


¿ Para que circulan el balón si con un pelotazo tenemos mas fuerza y somos campeones?--- Destruimos la calidad por tanto no hay formación a pesar del titulo. No conseguiremos el futbolista completo.


Lo correcto es enseñar , la posición , la circulación , competir jugando sin pelotazos inutiles y aprovechar los recursos colectivos e individuales, explotar las calidades básicas.


¿ La importancia excesiva de las categorias es competir o solamente es intensidad de ritmos?

Escuchar barbaridades como juegas en segunda!que malo es! frase típica de los coordinadores y padres en niños e jovenes en fase formativa , cuando para competir necesitas un buen entrenador, saber manejar la mente, la pelota , la humildad y el fútbol no es una ciencia matematica, por que hay hecho que relatan que futbolistas que jugaban en segunda cadete o juvenil llegan a ser futbolistas de categorias nacionales, es real , no fueron descartados cada año como clubs que competir significa ganar, una presión excesiva por encima de formar solo vale ganar por que según creen el que gana es el mejor el fútbol base es una temporada o varias temporadas, mi pregunta ¿ Un campeón en cadetes acredita una formación adecuada si no llega a ser futbolista? De que sirve ser campeón si muchos jovenes mal formados no valen para competir en el futuro, entonces llego a mi conclusión.


Conclusión: Sin formar personas no se puede aceptar perder o ganar , si se consigue aceptar con una buena formación se disfrutará , a partir de ahi si disfruta se compite con mas ilusión y con ganas de superarse el reto de conseguir la mayor perfección para ser jugador.

No hay comentarios: