martes, 16 de diciembre de 2008

FÚTBOL BASE: EDUCACIÓN DEPORTIVA

Después de varios años entrenando te das cuenta que la Educación Deportiva del Fútbol es importante para el crecimiento del mister, jugadores y Padres; por mi corta experiencia trabajando con jovenes deportistas el éxito de una escuela base radica en una buena Dirección Deportiva , unida a la Educación Deportiva que crea beneficios a la hora de tomar decisiones, importante enseñarles desde bien pequeños estos valores en los cuales voy a profundizar:


EJEMPLOS EDUCACIÓN DEPORTIVA:
Jugadores: Lo primero que hay que enseñar a un futbolista es dar la mano al personal del club o mister.
Ser puntual a la hora del entreno y convocatorias de partido ( significa responsabilidad, seriedad)
Traer la ropa adecuada en los entrenos y partidos significa imagén de entidad , equipo .
Respetar a tus compañeros sin insultarles al igual que al mister ( Educación). Las decisiones deportivas del mister hay que saber aceptarlas, el fútbol es un juego si no se ganarme el puesto para jugar no tendre las capacidades siguientes ( afán de superación, espiritu de lucha o competitivo e orgullo deportivo para ganarme el puesto).
Tener una buena nutrición( respetar el almuerzo, comida y cena) comiendo adecuademente.
Saber cuando tengo que acostarme. ( Significa compromiso deportivo y amor por el juego.
Respetar al rival y arbitro como seres humanos que son se equivocan, por tanto ahi que pensar en ganarse la admiración de los arbitros y del rival sabiendo ganar y perder, reconocimiento de la derrota y la victoria.
Padres:
Deben saber que cuando entran por la puerta del campo de fútbol hay un entrenador que decide al igual que ellos deciden en la educación de sus hijos, por tanto hay que enseñarles a estar al margén durante el entrenamiento.
Enseñarles a controlar la pasión deportiva saber que su hijo no es único que el fútbol juegan 11 por tanto desacreditar al compañero, al arbitro insultarle o agobiar a su hijo dandole instrucciones confunden deportivamente al joven jugador provocando el fracaso deportivo.
Decirles que si un padre dice hijo de tal y cual , su hijo absorberá esa mala educación por tanto los demás niño escucharan esta serie de palabras mal sonantes, contaminantes por tanto nunca viene mal cambiar al jugador haciendole sabe que el culpable es su padre por que alteran el fair play del fútbol.
Ser realista con las posibilidades de su hijo, si no tiene capacidades para jugar a un buen nivel o en categorias federadas deberá disfrutar en el cole, no querer que sea fútbolista a lo mejor tiene otras pasiones deportivas. No buscar las culpas en los entrenadores, coordinadores como hacen los padres mi hijo es lento, esta pesado, juega por que le gusta hay otros mejores sencillamente si no se supera habra que buscar otro club o deporte escolar con el fin de hacer deporte.
Cada padre debe saber que los errores que comete su hijo a nivel deportivo son en ocasiones por culpa de ellos por protegerlos si enseñarles a superarse por eso buscan culpan a los entrenadores de la realidad deportiva de sus hijos.

No hay comentarios: