jueves, 30 de septiembre de 2010

Fútbol Base : ¿ Por que no existe la competencia real?

Como entrenador de fútbol base me siento contrariado en la nueva etapa que vivimos en el fútbol formativo,hoy en día es un fútbol social donde han manchado el significado de la palabra competir (rivalizar, contender, emular). El fútbol es grande por disfrutar, por aprender , por que todos tienen derecho a aprender pero yo me pregunto: ¿ Todos los niños deben ser federados? ¿ Los niños juegan como objeto economico del club? ¿ Por que no seleccionamos? , todo este socialismo esta envenenando el fútbol es como si una serpiente mordiera el veneno dejando aturdido a su presa, los niños son presa del engaño que reciben sus padres por parte de directivos y coordinadores que benefician un fútbol guarderia, aquellos que tienen equipos desde la letra (A hasta la H),estos estan minando la formación competitiva del niño.

Lo grande del fútbol es el esfuerzo, la superación , el rendimiento, siempre hablamos del si como palabra positiva, pues yo pienso que puede convertirse en un caracter de tipo negativo en niños de 10 años para arriba, si juegas por que pagas, si juegas aunque no entrenes bien , si juegas mi padre colabora en el club, si tienes que tener 13 jugadores en plantilla aunque tengan que jugar una media de minutos muy baja, eso es competir , falsa mentira la que proponen aquellos que un dia pisaron el verde y creyeron que la dimensión del campo, el tiempo , las ideas, las afirmaciones con un traje de etiqueta las ponían ellos para llenarse su bolsillo de caramelos que pierden el azucar por que los reyes magos fueron en Enero.
Señores si hay que dicer no al niño consentido, al que no entrena , aquel que no puede ir convocado por que solo van 10 de 13 jugadores , aumentara su competitividad por mejorar siempre y cuando el mister no lo hunda en la miseria del banco sin contar con el. Acaso la pelota cuando el niño se pone hacer toques miente, unos hacen mas otros menos, cuando pones un niño con otro siempre hay uno que quiere ser primero, uno gana y otro pierde, es la realidad por mucho que busquemos esconderla, esta claro que hay que ayudar al que no gana por que es un niño y todos tienen una capacidad de aprendizaje diferente........¿Por que escondemos la realidad con un socialismo que no existe?



" EL FUTBOLISTA ES COMO UN ZUMO HAY QUE EXPRIMIRLO HASTA VER CUANTO CONTENIDO DEL VASO ES CAPAZ DE LLENAR, LA PELOTA NO SIEMPRE DICE QUE SI"

jueves, 23 de septiembre de 2010

´Fútbol Base Social, influencias negativas al mister.

Hoy en día cada vez es mas díficil entrenar fútbol base por que hemos del fútbol formativo una caverna de intereses economicos por encima de los formativos, lo importante es que los niños hagan deporte pero sin mirar realmente su nivel o si estan capacitados para el fútbol. Estamos sometidos al deber de los directivos que proyecta su ideología deportiva basada en la construcción de un negocio, convertido en una política falsa , fútbol un deporte para cualquiera , un deporte para todos los niños, por la razón de una cuota. Como mister de fútbol formativo hemos tachado la palabra no en el diccionario del fútbol base, estoy encontrando casos de clubes que tienen plantillas de mas de 20 jugadores en categoria cadete, cosas que son un autentico problema de dimensiones para el entrenador, niños sin convocar, cada semana un problema para confeccionar el 11 por que claro como cada niño paga cuota todos tienen que jugar. Da la sensación que somos entrenadores , educadores , canguros o trabajas en una ONG haciendo un servicio social a los padres y lo peor a directivos que maltratan a los niños haciendoles pagar hasta por mear.

Sobre mi opinión pienso que el fútbol deberia ser competencia entre jugadores, premiar el rendimiento por encima de las actitudes conformistas del niño protegidas por el padre e incluso trabajar la disciplina de la persona durante el trabajo de entreno... la sociedad que envuelve al fútbol no entiende realmente como funciona todos piensan en que es un deporte para cualquiera o un juego dedicado a distraer al niño solamente sin necesidad de componer el esfuerzo como base principal del entrenamiento, el entrenamiento de calidad debe ser el objetivo para que el jugador se sienta motivado para entrenar dando un salto de calidad en la formación del jovén jugador, los entrenadores estamos viviendo situaciones delicadas como insultos, agresiones o criticas destructivas sin conocer nuestra persona....... e incluso la mezquindad o envidia de entrenadores compañeros que quieren apuñalar nuestros conocimientos por celos deportivos sin reconocer el éxito, el esfuerzo o los conocimientos balompédicos de autenticos maestros del fútbol base. La labor del entrenador es tener motivado a su equipo, es importante el dinero pero el gran secreto del niño es el convencimiento de que lo que hace le llena todo el espiritú deportivo si no es así no forcemos situaciones de confrontación por que atentaremos contra el futbolista y contra su futuro , ahi la culpabilidad en estos temas es de los padres y los directivos que convirtieron muchos clubes en un autentico manjar de Euros por encima de realizar unas bodegas de GRAN RESERVA.


" QUIERO FELICITAR A TODAS LAS ESCUELAS DE FÚTBOL BASE QUE TRABAJAN CON EL OBJETIVO CLARO , EL NIÑO DEBE SER ENSEÑADO POR GENTE QUE CATE BIEN EL FÚTBOL PARA HACER DEL NIÑO EN EL FUTURO UN RIOJA DE CALIDAD"

ANTONIO MORALES "FIGU" Entrenador de FÚTBOL BASE

lunes, 13 de septiembre de 2010

Con el Burka en la cabeza, Fútbol Base .

El fútbol base tiene un sector de padres que son autenticos talibanes deportivos, han convertido la formación de sus hijos en una bañera de pirañas deseando comer la sangre de la enseñanza del formador, pero ellos son culpables del sistema impuesto por algunos clubs e incluso por apoyarse en la mediocridad existida en un fútbol base de mercantilismo. Los padres se ponen el Burka en la cabeza y cometen errores como los siguientes:

" A mi hijo lo apunto al fútbol aunque no les gusta en realidad, pero a mi como Papa si me agrada"

" Mi niño tiene sobrepeso , tiene 10 años pero el entrenador no lo pone , son niños"---- Mi respuesta como entrenador es la siguiente un niño pesado no puede jugar a fútbol por que no tiene las condiciones adecuadas. Lo primero que debe hacer es ir a un nutricionista para dar el primer paso para ser mejor.

" Yo ya se que mi niño es flojo pero el entrenador no sabe sacarle partido"

Muchos de los niños que juegan en categoría benjamín o Alevín no deberían estar en deporte federado, simplemente deberian jugar en deporte escolar sea futbol , Baloncesto , Handbol etc.... es simplemente la necesidad ecónomica de los clubs a que juegue cualquiera a fútbol para nutrirse economicamente sin un beneficio deportivo. PERO LOS PADRES SON LOS QUE IGNORAN LA CALIDAD DE SU HIJO Y A LO MEJOR SU HIJO LO MAS REDONDO QUE HA VISTO HA SIDO UN PAQUETE DE GALLETAS.

" Mi hijo tiene que seguir en Alevin B por que claro estan con sus amigos, puede afectarle psicologicamente un cambio"

A la que le afecta realmente es al padre o la madre que ni siquieran ven los entrenos y se quedan en plan Maruja tomando el café con las amigas del fútbol,concretamente de ese equipo y perderá muchas cenas etc.. lo típico de esta religión de incultos que hay entre los padres autenticos bombarderos del egoísmo personal no del futuro de su hijo.

" Mi niño con 10 años ha quedado desconvocado, encima hace 3 semanas no jugó"

ME PARECE GRAVE LA LIBERALIDAD QUE SE ESTA COMETIENDO CON LA BASE, LA FEDERACIÓN EN FÚTBOL 7 NOS OBLIGA A LOS ENTRENADORES A QUE LOS NIÑOS JUEGUEN UNA PARTE COMO MÍNIMO SIN PODER HACER CAMBIOS DURANTE ESE PERIODO DE TIEMPO (X), COMO ENTRENADOR NOS VEREMOS OBLIGADOS A DESCONVOCAR A JUGADORES O BIEN A TRAGAR CON UN NIÑO QUE VIENE A PASAR EL RATO. Es algo incorrecto lo que se esta haciendo con el fútbol 7 da la sensación de equipo de patío de colegio, de queres quedar bien con todos y el fútbol es competición, el fútbol es un cúmulo de sensaciones que acaban demostrando ser el espejo del esfuerzo, dedicación y lo mas importante la diversión del niño , no la juerga ni un juego de mesa moviendo fichas, el fútbol es un juego de dedicación y tiempo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Fútbol Base: Tres mosqueteros y D´Artagnan donde queda

Cada día me sorprende mas las ultimas posturas que se toman en el fútbol base, se cargan a coordinadores por que dicen que cobran excesivamente, claro tiempos de crisis o que son demasiado profesionales y ahora meten 3 personas en algunos clubs que tienen un conocimiento medio del fútbol. Es como tener nueces, pipas y patatas fritas en una mesa pudiendo saborear un plato de caviar por el mismo precio. Es triste pero cuando uno veia a los 3 mosqueteros siempre nos gustaba ver el liderazgo de DÁrtagnan, pues bien en la formación pasa igual, ¿ Quien enseña? ¿Quien dirige? ¿Quien ayuda a crecer al entrenador? Parece mentira que utilicen a 3 personas , fragmenten sus horarios y cada uno tenga una postura sobre su forma de ver el deporte del balón. A mi particularmente me gustaria gente dentro del campo viendo nuestro trabajo, supervisando nuestros aciertos o errores, a mi un señor que viene 2 horas por 400 € creo que me va a enseñar poco, acaso tiene tiempo. Es una autentica demagogia la realidad que vivimos en la base, te tiras días preparando los entrenos, luchando por enseñar a los niños,esos locos bajitos que sueñan con ser futbolistas.
Los clubs no invierten ni tiempo ni dinero en ellos,son autenticos seres abandonados a su destino como un espartano de la película 300, lo único que sirve es la cuota pero el servicio de calidad donde esta... el D Ártagan que coje la espada con destreza, con autentica categoria por que se lo cargan......... ¿ Solo nos interesa el primer equipo? ¿ Rajar del FÚTBOL BASE? ¿EL PADRE ES UN ACCIONISTA DEL CLUB? Solo es un argumento ecónomico....Señores padres ahi clubs que os timan, clubs carteristas les estan haciendo un agujero en la camisa, les roban una cantidad de Euros para tener una formación de nivel cero con una aportación de nivel notable. Si ustedes no miran quien entrena a su hijo, quien coordina a su club, que servicio tienen, se meten en un piso de 30 metros cuadrados no pueden ni darse la vuelta, los niños tienen que ponerse en el comedor en línea para poder dar la vuelta, SE GIRAN CHOCAN CONTRA LA PARED. Pero para poder hacer que la espada triunfe, hay que tener un buen mosquetero , un lider positivo, las palomas blancas deben volar sobre el tejado, necesitan el aire del maestro para poder respirar y que los clubs entiendan que Tartagnan es necesario..........


PARA LOS DIRECTIVOS, PARA LOS INVENTORES DE LA MENTIRA Y PARA LOS QUE AMAMOS LA BASE, LA BUENA FORMACIÓN: EN AJEDREZ LOS PEONES SE MUEVEN PRIMERO.