viernes, 26 de marzo de 2010

¿ Por que el fútbol africano empieza a crecer y el europeo se estanca? FÚTBOL BASE

Tengo un conocido en Africa que esta entrenado chicos de 14 y 15 años, yo creo que los futbolistas del continente Africano tienen un reto llamado necesidad como el que tuvieron nuestros padres, si establecemos diferencias sistematicas entre los jovenes africanos y europeos hay ventajas o por contrario desventajas.

A un futbolista africano no le importa cuanto valen las botas que lleva, ni la marca de la camiseta que tiene su equipo solo le importa mejorar si quiere.

Un futbolista europeo tiene una vida mas organizada en teoria si tiene unos padres que le asesoran bien, estudia , hace deporte y tiene tiempo de ocio.

La mayoria de los futbolistas africanos si tienen la suerte de jugar en un equipo de fútbol son capaces de andar 15 kms para entrenar, nuestros niños en Europa sus padres los llevan a la puerta del campo y a muchos la mochila se la hace su madre.


Un jugador joven africano trabaja a corta edad para ayudar a su familia, un futbolista europeo hasta los 18 años no conoce el significado del esfuerzo por que algunos estan sobreprotegidos por sus padres: tienen dinero, tienen consolas o videojuegos, tienen caprichos e incluso muchos no colaboran en su casa.

Muchos niños en Africa van descalzos por la calle, juegan en terrenos empedrados y no se queja del terreno son duros como la vida, los futbolistas europeos ni siquiera valoran el tener un campo de césped y por una minima rascada algún que otro jugador ni entrena.

Tenemos suerte como participes del fútbol europeo de tener comida, tener unos padres que nos cuidan, de jugar en campos de césped, de tener en casa todo tipo de cosas como: moviles, MP3, ordenadores, consolas etc somos afortunados y es bueno, pero si no se controla salen niños mimados, mal acostumbrados por que no luchan por sacrificios como ser mejor deportista o mejor estudiante......... nuestros jugadores fracasan por que no cuidan su vida deportiva( botellón, fuman, toman drogas o son violentos por que no se fomenta en algunas familias el esfuerzo).

El futbolista Africa tiene suerte de conocer la necesidad de trabajar, esforzarse, de reconocer los valores de tener una fruta o un plato si puede, de que nada se consigue sin luchar, cada día es combatir para vivir, juegan descalzos a fútbol, se dejan la piel en el campo etc... por contra no tienen una educación que merecerian, no disfrutan de una vida golosa, muchos se tienen que jugar la vida en una patera para venir a Europa, no tienen bambas o muchos caen en la delincuencia desde pequeños.

Si tengo que decir algo es que para mi el fútbol base es un negocio donde la cultura del valor y el esfuerzo en Europa no se cultiva en todas las escuelas de fútbol base de nuestro mercado fútbolistico ( puntualidad, compromiso, imagén o humildad de jugar con unas botas, respeto en algunos casos al mister y compañeros). En el fútbol europeo base de 18 jugadores 5 lo intentaran podran no conseguirlo pero al resto les gusta el fútbol como hobby.

Los chavales que estan en Africa cuando estan en una Escuela de FÚTBOL acatan todo tipo de reglamentos su reto es mejorar por que son pocos los que tienen la oportunidad ( ese plato, esa posibilidad de estudiar, ese reto de ser futbolista y labrarse un futuro es una necesidad total se puede fracasar pero lo van intentar al maximo), de 18 jugadores seguro que 14 lo haran. Por que realmente casi todos van por faena.

Así como que los millones de niños que practican el fútbol en las calles africanas rodeados de pobreza sigan manteniendo esa gran ilusión por tener una oportunidad que les permita triunfar y sacar adelante a sus familias, ya que la cantera africana es inagotable y augura un futuro esperanzador. ¿DONDE ESTAN AQUELLOS POLITICOS QUE PREGONABAN EL DEPORTE, POR QUE NO HACEN PISTAS DE FÚTBOL EN VEZ DE PROMOVER EL ALCOHOL, MUCHO GAMBERRO Y SECTORES DE PADRES ABLANDADOS, QUE PASA NO PUEDEN HACER CAMPOS DE FÚTBOL O BALONCESTO EN LA CALLE, QUE TIENE QUE HABER NIÑOS OBESOS SIN HACER DEPORTE.

viernes, 19 de marzo de 2010

El entrenador debe responder ante las circunstancias buenas o malas.

Voy a hablar un poco de las circunstancias como entrenador o Scouting en mi caso particular vive una persona, el fútbol tiene muchas cosas que no se pueden controlar por tanto hay que asumir hasta cierto punto, mi motivo por el fútbol es la ilusión por estar entrenando a chicos para que mejoren,hay cosas que son posibles pero me gusta poco la gente que solo quiere mandar o figurar, mientras muchos trabajan demasiado para un triste metodo ( calidad de enseñanza baja, apoyo al mister y lo ultimo valoración economica)... lo peor no es la critica de los padres, directivos o jugadores a veces, si no que no te valoren después de colaborar en un club de todas las maneras, llevando años pero es fútbol. Es muy bonito pero a la vez es cruel, es cotidiano como la vida mismo, te enteras de que plantean bajarte el sueldo por terceras personas y no es el tema economico, si no lo fácil que es hablar conmigo cara a cara, hacerme la proposición personalmente realmente no es así pero me molesta que mi trabajo sea tan miserablemente valorado... Cursos de técnica, Scouting y Colaboración con Entrenadores.....la culpa tambien es de nuestra persona por admitir pero lo peor del fútbol es la mentira y sentirte infravalorado no solo a nivel economico sino deportivo.A mi el fútbol es un juego que amo por encima de toda este circulo de hipocresía y mentira, no quiero someterme a este juego, por que creo que en el fútbol existen grandes personas que cambian este sistema caducado, por eso nadie va a cambiar mi idea, por que el fútbol es para los que saben, para el que lo vive.....para el que forma, para el que es sano, TOCA TOMAR UNA DECISIÓN POR QUE LA PELOTA RUEDA EN MUCHOS LUGARES,SI CUECEN HABAS PERO A VECES CAMBIAR VA BIEN...QUIZA EL AIRE QUE RESPIRO NO ES EL DEBO.A mi no me gusta que me alaben sin ser VALORADO.

martes, 16 de marzo de 2010

Fútbol Base: ¿ El fútbol social existe? Negocio mal montado.

Todos hablan del fútbol como un tema social donde los chicos se divierten, practican deporte, aprenden a ser personas ( respetar, escuchar, esfuerzo),a veces uno no sabe que decir pero yo creo que todo niño , adolescente o juvenil merece realizar deporte según su nivel pero social no puede ser aquello que se crea para financiar a un primer equipo, tambien aquello que se paga sin recibir una enseñanza de calidad a cambio. Yo no creo en el fútbol social por que al final todos quieren mejorar, todos buscamos superarnos en lo que realizamos en la vida, por eso el que se queda por debajo es débil, hay directivos que quieren a los niños por su aportación económica no por su calidad y crean cantidad de equipos para después no proyectar ninguno al primer equipo, dicen fútbol para todos, mas niños mas posibilidades de llegar a la primera formación. Los padres como el 70 % no ha vivido el fútbol se dejan engañar o prefieren aprovecharse de su posición economica a cambio de algo que no sucederá, por que el fútbol es un juego donde hay ganadores y perdedores, el exito no radica en el dinero solamente si no en la superación, en la estructura del club. Es increible ver la obsesión por subir categorias en fútbol base, tratando a los niños como profesionales pero aun nos llaman ineptos a los que pensamos diferente, como puede funcionar algo SRES. Directivos :

EJEMPLOS :

El presidente dice " sube este niño al Juvenil A que su padre ayuda al equipo con una aportación economica de 600 € por temporada" el entrenador es sometido a una presión innecesaria el chico no tiene la calidad suficiente acaba siendo suplente y abandonando la entidad, el ansia viva de ganar dinero del club provoca el fracaso deportivo del niño ----Culpables---PADRES Y DIRECTIVOS.

Un niño puede estar obeso o gordito pero eso es una debilidad para la practica del fútbol, el entrenador le dice que si quiere seguir tiene que hacer dieta, este chico no la hace por que sus padres se lo permiten por tanto hay mas chicos estan en mejores condiciones y este jugador por permisibilidad acaba siendo descartado. El padre dice como pueden descartar a mi niño( PADRE PROTECTOR), tu hijo no se ha esforzado no le gusta el fútbol, le gusta comer.

El padre que habla con el coordinador para que su hijo lo pongan en su sitio (PAPA ENTRENADOR), "mi hijo en el C no juega", " como puede cambiar a mi hijo" su hijo no corre..... en fin ahi multifud de casos.


EN FIN EL FÚTBOL ES SOCIAL PERO AL FINAL SIEMPRE QUE CASUALIDAD TODOS QUIEREN GANAR PARTIDOS, GANAR CATEGORIA, GANAR DINERO PERO ENSEÑAR POCO , PAGAR POCO Y TENER UNA ESTRUCTURA DE FÚTBOL BASE PATETICA SIN FOMENTAR EL ESFUERZO DE SER MEJOR CADA DIA. DONDE VIVIMOS QUE SOCIAL EXISTE SRES DIRECTIVOS (EL DINERO QUE SE EMBOLSAN), SRES PADRES ( LA SOBREPROTECCIÓN A SUS HIJOS) ESO LE AFECTA PSICOLOGICAMENTE A MI HIJO. QUE TENEMOS NIÑOS DE CRISTAL O FUTBOLISTAS QUE QUIEREN APRENDER A SER PERSONA.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL FÚTBOL 11 O EL FÚTBOL 7 EN ALEVINES

Ultimamente se esta estudiando la posibilidad de cambiar la categoria de alevines de fútbol 11 al fútbol 7, idea que la Federación Catalana de Fútbol esta pensando instaurar en nuestro fútbol. Hace años cuando la economia de los clubs era solvente estaria a favor, pero hoy por hoy estoy en contra por lo que supondrá, un gasto mas para los clubs modestos del fútbol catalán. Mas entrenadores si ya es díficil tener gente válida entrenando, adecuar los horarios, tener mas equipos mas gastos de entrenadores, arbitrajes etc..... los equipos de las comarcas de Tarragona , Lleida y Girona no salen beneficiados desapareceran las categorias de honor y preferente.

Me parece que nos estamos equivocando, ahi muchos clubs modestisimos, me parece que es una medida que beneficia a los equipos grandes, es retrasar el cambio simplemente, a nivel técnico que va a tener mas contacto con el balón el niño pero si el problema del fútbol catalán es a nivel de instalaciones, calidad de enseñanza y una remuneración adecuada a los monitores.......... si es que los clubes estan ahogados, si ya les cuesta mantener su estructura como vamos a cambiarla, hay que ir paso a paso hoy en dia la prioridad no es el fútbol 11 es formar personas.

LA FEDERACIÓN CATALANA :

- Por que no obliga a tener 6 jugadores sub-23 dentro del terreno de juego hasta TERCERA DIVISIÓN.

-Por que no da mas facilidades a los entrenadores para sacarse el nivel 1 y 2, no buscar desplazamientos largos `para aquellos que desean formarse. Por que piden el Bachillerato a entrenadores que quieren sacarse el titulo Nacional y han sido jugadores profesionales.........¿ Que busca la generalitat, aquel famoso Ministerio del deporte?

- Por que no sanciona las actitudes violentas en el fútbol base de manera tajante y las faltas de respeto a los arbitros o incluso entre jugadoresde diferentes equipos.

-Los cambios se hacen cuando hay medios pero si no hay buena economia no podemos partir el campo en 6, entrenar mal y mas gastos de mantemiento de campo, arbitrajes etc.. si lo que nos interesa es predicar la cultura del buen trato al balón primero hay que buscar la disciplina y después facilitar el buen entrenamiento del fútbol base.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SANTI POU PREMIO AL ESFUERZO EN EL DEPORTE.

Es meritorio para el deporte del fútbol que nuestros conocimientos como entrenadores se transmitan a otros paises, en este caso en la persona de Santi Pou que estará enseñando en QATAR a jovenes futbolistas todos sus conocimientos deportivos, ha sido una lucha constante como entrenador, coordinador y Scouting, no es el único pero me alegra como buena persona que lo tengo considerado que pueda disfrutar de lo que mas le gusta, por que considero que cualquier persona que entrena o ejerce como deportista tiene que superarse día a día. También me gustaria decir a todos los españoles que trabajan en el deporte fuera de su país que tambien demuestra que sabemos de fútbol y me gustaria que pudieran explotar su talento en nuestros clubes.

APARTANDO EL TEMA DE SANTI, ME GUSTARIA HABLAR DE OTRAS PERSONAS Y ENTRENADORES QUE ESTAN PASANDO UNA SITUACIÓN DELICADA A NIVEL DEPORTIVO......Mi nombre es Antonio Morales "Figu" me gustaria comunicar a todos que es bueno premiar el esfuerzo de los entrenadores y jugadores a nivel amateur o base, ahi clubs desestructurados, hay gente muy valida en el paro, espero que ahora aprovechen la Cantera y podamos crecer, siempre he sido partidario de los que apuestan por eso no me gusta pero respeto y no comparto aquellos que financian sus primeros equipos con el fútbol base sin utilizarlo como trampolín a sus jovenes deportistas,por ultimo espero que ahora que no hay dinero utilicen mas a los chicos para tener mejor cantera.


COMO ULTIMAS PALABRAS EN EL ESCRITO DE HOY ME GUSTARIA PREMIAR EL ESFUERZO DE SANTI POU Y DESEARLE SUERTE EN SU AVENTURA EN TIERRAS QATARIS, DESEANDO QUE LA PELOTA RUEDE, ACLARE Y UN POQUITO DE FLEXING.......... PERO NO TE CONFORMES ...

lunes, 1 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO.

ES IMPORTANTE QUE EN EL MUNDO TAMBIÉN SUCEDEN COSAS APARTE DEL FÚTBOL, CADA DIA NOS VAMOS DANDO CUENTA QUE LA NATURALEZA SIGUE SIENDO MAS FUERTE QUE LA INTELIGENCIA DEL SER HUMANO, QUE TIENE UN PODER SOBRENATURAL, LAS FUERTES LLUVIAS EN MADEIRA, LOS MOVIMIENTOS SISMICOS EN CHILE DONDE MUCHA GENTE SE HA QUEDADO DESPROTEGIDA SIN CASA NI DONDE VIVIR, ES LA REALIDAD DEL DIA A DIA. Podemos ayudar los futboleros si pero no quedandonos parados, SI NO AYUDAR A HAITI, MADEIRA Y CHILE. PARA MI LE PONGO UN 10 A CRISTIANO RONALDO POR LO DE MADEIRA , A SUAZO POR ENSEÑAR LA CAMISETA Y EL FUTBOLISTA QUE LO HIZO POR HAITI. Por eso Julio Salinas para mi eso no es una tarjeta amarilla es una demostración de solidaridad del ser humano como comentaste hoy en Mundo Deportivo, en la página posterior, es mas importante que toda CHILE O MADEIRA VEA ESA CAMISETA POR QUE ESTOS FUTBOLISTAS SON ICONOS O IDOLOS QUE AYUDARAN A MOTIVAR A ESA GENTE, UN 10 PARA SUAZO Y OTRO PARA CRISTIANO.