miércoles, 24 de febrero de 2010

FÚTBOL BASE : El exitismo del resultado.

Cada día uno se asombra mas de la presión que debe soportar un entrenador de fútbol base, en el dilema resultado o formar....... es posible formar al jugador y ganar depende de muchos factores. Mi escuela esta llena jugadores con unos niveles de varias consideraciones, es decir, no hay equipos para competir ni una estructura realizada al completo, como en muchas escuelas quieren resultados sin tener un trabajo, a veces los directivos exigen y otras los coordinadores se autoexigen.
El concepto del futbol es colectivo por tanto una escuela de fútbol base es como una fruta los jugadores deben madurar,o sea todos, son jugadores formativos cada uno con un nivel de exigencia diferente,es que perder es malo siempre, todos tenemos errores, ganar es bueno pues no se por que si no aprendes a manejar el balón y solo utilizas la fuerza,pues es triste. Que tipo de entrenadores queremos,la tipología del futbolista base debe ser basada enexigencia( puntualidad, ropa, respeto,aprender de las actitudes incorrectas), la mayor exigencia para el entrenador es que los futbolistas vengan contentos a entrenar, que se den cuenta que aprenden, son receptivos y piensan de manera colectiva ayudando todos como un equipo unido. Puede ser que no consigamos resultados, pero estoy seguro que si aprenden vendran mas ilusionados, con el tiempo tambien se conseguiran resultados, 2 o 3 años quizá mas, pero si la gente esta feliz es mas fácil conseguir cosas positivas.

EN EL FÚTBOL NO ES UNA CUESTIÓN DE CANTIDAD SI NO DE CALIDAD, POR TANTO NO PODEMOS QUERER RESULTADOS SI NO CREAMOS UNA EDUCACIÓN DEPORTIVA DE CALIDAD. ES UNA CARRERA COMPLICADA CON OBSTACULOS( Directivos ,Padres , entrenadores o jugadores). Pero el peor enemigo del fútbolista o del coordinador es los miedos. Son sometidos a presiones por directivos y Padres egoistas..... si hay tiembla la mano o desautorizan los que mandan (presidente o directivos).... un niño que escupe , que pega o un padre que se permite el lujo de faltar el respeto..... como buscar categorias si hemos de formar y después ya ira todo a su cauce ....PERSONA Y FUTBOLISTA.<

lunes, 22 de febrero de 2010

En el fútbol pensar rápido es importante pero tiene que acabar la jugada besando la Red.

Me encanta ver a los jugadores que son diferentes que tienen mas calidad, que tienen una ventaja genetica por encima de lo normal de un futbolista profesional, Messi, Cristiano iconos del fútbol mundial en este momento. Pero sigo creyendo que pecan de exceso de individualidad por ser tocados por los dioses a veces es una ventaja, por que pueden romper un sistema táctico, pero creo que cuando se enfrentan a defensores o equipos de máximo nivel, necesitan asociarse para finalizar la jugada dentro de la red. Ayer todo el mundo hablaba del Real Madrid y del Barça, hablan de Messi y Cristiano, si son muy bueno.... pero Higuain dijo una frase de futbolista de sentido colectivo TAMBIEN SOMOS PARTE DEL EQUIPO TODOS NO ES SOLO CRISTIANO... por que contra un Villarreal en construcción Cristiano hizo un partido para su ego por que se vió desbordado pero no beneficio al equipo hasta la 2ª parte. La semana pasada tambien paso lo mismo con Messi ante el Atleti, tenia a Marc Bartrá solo en banda derecha no lo quiso ver.......... el fútbol ahi que utilizar a los compañeros para poder combinar mas rapido o dar el centro en el momento adecuado.... en el futbol la pelota se comparte por que no conozco ningún jugador que gane solo por eso pienso que para besar la red me quedó con la generosidad de Iniesta o Xavi, Guti,Gourcouff esos no son mediaticos o el talento de David Villa eso es trabajo de equipo. A TODOS NOS GUSTA TENER CRACKS PERO CUIDADO QUE EL FINAL ES QUE LA PELOTA ENTRA QUE UNA PERDIZ MAREADA NO CAMINA...

domingo, 14 de febrero de 2010

El fútbol catalán muestra su fracaso y el ¿ Por que?

Cuando hablamos de Cataluña como potencia futbolistica parece que algunos se llenan la boca, hoy por hoy tenemos un grave problema se basa en la burbuja economica que se ha creado en el fútbol de mi comunidad. Donde equipos como Terrasa, Español B, LLeida, Badalona e incluso en la misma Tercera División cometieron errores deportivos por buscar ganar en lo economico, solo tenemos 2 equipos catalanes en Primera y Segunda División A. Cuando tuvimos dinero nuestros conjuntos tenian buenos jugadores pero ¿ todos los entrenadores eran capacitados o sus equipos jugaban bien por un trabajo bien organizado?, me parece curioso que te sientas a ver partidos y siempre ves entrenadores veteranos sin capacidad,cierran el paso a la nueva era de jovenes misters, puede haber que sepan, después miras al campo casi no ves jugadores de base, en epoca de crisis........ a lo mejor pagamos las consecuencias de un mal trabajo hecho en el pasado.

La situación se vuelve insostenible, el fútbol base paga las consecuencias, como desapariciones de filiales, rebaja de sueldos a los misters e incluso no cobrar, mientras pagan lo que no se debe a quien no se lo merece....... los entrenadores prometedores no tienen salida ni los jugadores, todos callan hasta la Federación Catalana, ¿ Por que hay impagos a los jugadores o entrenadores? ¿ Por que unas cuotas tan altas en tiempos de crisis?....... Un buen entrenador gana menos que un jugador......QUIEN TIENE EL PODER EN EL VESTUARIO..... ALGUNOS DIRECTIVOS SE EQUIVOCAN.

DENTRO DEL FÚTBOL HAY GENTE VALIDA PERO TAMBIÉN HAY PERSONAJILLOS QUE LES FALTA UN HERVOR PARA ESTAR EN EL DEPORTE, LAS PERSONAS SE CALLAN POR QUE ES MAS COMODO ENGAÑARSE, PERO EL FÚTBOL CATALAN ES UNA FLOR RESIGNADA EN UN DESPACHO ELEGANTE.

¿ LES IMPORTA LA FORMACIÓN DE NUESTROS JUGADORES BASE? --- Solo les importa que la pelota entre, los niños son euros que van corriendo por el campo...... asi de claro.
Un pobre entrenador que no tiene ayuda, unos padres sin asesoramiento y un montón de mentiras........ TU ERES MUY BUENO.... ESTE AÑO HARAS LA PRETEMPORADA CON EL PRIMER EQUIPO.....NO TE VAYAS QUE CUENTO CONTIGO DESPUÉS NI LA OPORTUNIDAD DE SI VALE O NO.
Se esfuerzan nuestros chicos si saben que no tienen que ganarse el puesto hay una minoria de escuelas que trabajan con seriedad( puntualidad, imagén, trabajo, entrenar todo los dias)etc.... Y EL TÍPICO DIRECTIVO QUE OBLIGA A HACER JUGAR AL ENTRENADOR AL HIJO DEL PAPA QUE PONE PUBLICIDAD SIN MERECERSELO.Pasa en todas las comunidades pero Catalunya es la reina o Cataluña que mas da.......

ME QUEDO CON LA ILUSIÓN QUE EL TIEMPO PONDRÁ AL FÚTBOL CATALÁN EN SU SITIO, PARA QUE SE QUITEN LA VENDA TRISTEMENTE POR QUE LA UNICA SOLUCION ES ESTAR EN UN FÚTBOL ASI HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE...... PERO COMO DICE UNA FRASE CUANDO SE ACABA UNA VIDA NACE OTRA NUEVA.

lunes, 8 de febrero de 2010

Fútbol Base-Que nadie calle la verdad .Se PUEDE HACER MAS.

El fútbol base es hoy el único motor influyente de cualquier equipo, ya que el pais vive sumido en una crisis económica, también me solidarizó con todos los deportes. Hay una verdad que no me puedo callar por que en una sociedad libre, la educación de un niño parte de su casa, después esta el apoyo en la escolar y la practica de un deporte. Pero hay preguntas que como educador deportivo o entrenador, me hacen sentirme molesto:

SI EL FÚTBOL ES SOCIAL POR QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO CREAN PEQUEÑAS PISTAS DE FÚTBOL O DEPORTES ALTERNATIVOS.


¿ POR QUE PERMITEN BEBER ALCOHOL EN RECINTOS DEPORTIVOS DONDE HAY NIÑOS?


¿ QUE VALE MAS LA EDUCACIÓN DEPORTIVA DE UNA PERSONA O LA CUOTA QUE PAGA? ¿DONDE ESTA EL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN DEL DEPORTISTA?

ESFUERZO : …nuestra madre mandaba rechazar todo lo que se obtenía sin esfuerzo, porque si no habías luchado para conseguir algo luego no sabrías como perseverar para conservarlo, tenías que estar todo el tiempo alerta, concentrado y en forma. Era forzoso leer continuamente, tener algo con sentido para decir, ser rápido y filosofo en las respuestas, despreciar los bienes materiales, menospreciar las tentaciones, apreciar las normas del clan (familiar) y mirar el mundo desde la altura de quien tiene su camino fijado, y no hay nada ni nadie que pueda apartarlo de él”.


Llegados a esta indiferencia deportiva yo me pregunto,los directivos deberian analizar si les apetece si merece la pena,si financiar el primer equipo es su ilusión, los 500 € que pagan los niños cuando no se apuesta por el fútbol base,(entrenadores de calidad, educación deportiva y a los politicos incentivar al deporte de cualquier tipo). Lo peor de este caso es que la gente ya sea entrenador se somete por medio de chantajes, escuchas frases de presidentes de fútbol obligando a hacer jugar a jugadores o este niño paga........esto siempre lo hay,la pregunta que muchos entrenadores nos hacemos e incluso me gustaria incluir a maestros de escuela, es la siguiente:

1- ¿LA CULPA EN MI COMUNIDAD CATALUÑA ES EL FÚTBOL BASE PARA ABARATAR COSTES?

2- ¿POR QUE LA JUVENTUD NO ES UNA APUESTA HACIA EL CAMINO DE LA FORMACIÓN DE PRIMEROS EQUIPOS? . Por que no negociamos con el cuerpo del futbolista del fútbol base para el esfuerzo.

3- ¿ Por que los profesores y entrenadores son esclavos de la violencia juvenil en colegios y en partidos? ¿ No se puede decir si o no? ¿ Como motivamos si no podemos decir no y hasta aqui abusas, para despues no regalarle nada en el colegio o en el fútbol?

4- El futbolista base tiene muchos conos que esquivar , la sociedad actual, muy tolerante, padres sobreproctetores (no todos), ordenadores y consolas, falta de autoridad en los colegios en el estudio, falta de incentivación del deporte, el niño enchufado, pero quien paga el pato los jugadores , los jugadores y los jugadores sin esfuerzo no hay nada...........

" EL DEPORTE ES BUENO PARA HACER AMIGOS , PARA TENER UN COMPROMISO, PERO NO EL COMPROMISO SOCIAL SOLAMENTE, QUE NADIE CALLE LA VERDAD , POR QUE SI EL DEPORTE ES ESFUERZO , AHI QUE MOTIVARLES PREDICANDO LO QUE HACEN BIEN Y NO,"

martes, 2 de febrero de 2010

GUTI , EL REBELDE QUE RETO A LA CONFUSIÓN.

UN POCO DE REBELIÓN DE VEZ EN CUANDO ES BUENA COSA.
Para mi hablar de Guti es hablar de palabras mayores, a nivel de juego, de fantasia , denominación de origén y sobretodo de caracter, a veces es rebelde pero hay que aceptarlo por que si no le restariamos su imaginación milimetrica. Hace unas semanas los periodistas buscaron respuestas a la actitud de Guti sobre su lesión, quizás habia dudas o por su supuesta vida nocturna.............. que yo creo que se exagera en demasia, no es un ejemplo pero tampoco es el demonio. Dentro del campo es majestuoso ver las cosas que realiza el taconazo del otro día solo esta a la altura de un grande, sus pases son tan precisos que la pelota sueña con tocar su interior, el rebelde es tan bueno cuando quiere que rompe guiones, cuando todo el mundo espera un final en el que la pelota acabará en la red o esta en tunel sin salida, es como si la pelota se reduciera como un alfiler para poder conectar con la red o con el compañero. Guti es enorme por que como muchas otras veces se rebeló dentro del terreno , es jamón de pata negra, a veces cuesta entender su precio pero cuando pruebas su sabor , el paladar nos hace divertir, apasionar , enriquecer y sobretodo pura rebledía natural.