lunes, 25 de enero de 2010

FÚTBOL BASE : AUXILIO .... ¿SOMOS NIÑOS?


El fútbol base actual sigue siendo un negocio pese a la crisis que vive la sociedad actual, no les importa ni a directivos , es claro que sus primeros equipos estan arruinados y nuestros niños de la cantera no tienen una fórmación deportiva adecuada, simplemente pagan una cuota para financiar al primer equipo ¿ si pueden pagarla? . Un fuerte grito de auxilio empieza a oirse en ese verde que inunda ese cuadrado de 100 x 52 , a lo lejos un niño con la pelota se da 300 toques(juanillo) se quiere apuntar pero los directivos no le dejan por que hay que pagar 500 €.

“Ganar una copa menos en el fútbol base significa muchas veces ganar un extraordinario jugador más”

“Lo importante no es si ganamos o perdemos, sino que disfrutemos”

Esta claro que no les importa crear cantera en el 70% de los clubes por que quieren jugadores contrastados que aun que sean peores al entrenador cobarde no le dará miedo entrar a escena con ellos. Y el chico jovén que tiene calidad es apartado y no juega vaya bien o mal, que mas da , según algunos entrenadores no esta preparado.


Al salir de clase de 5º el niño que pide auxilio le cuentan sus amigos que se quedaron sin jugar para bajar 2 niños del Alevín A , otros sin convocar, por que quieren subir de categoria. ¿ Garantiza el ascenso? ¿ Entrenamos bien a los niños?

¿ La formación o ganar? Uno de ellos le comenta, Juanillo no vayas a entrenar, el seguro de si mismo dice tengo calidad......... por que no me van a querer.


Juanillo se presenta al mister y le dice que quiere probar, este entrenador se lo mira le dice -eres muy pequeño- pero Juanillo dice bueno así nací ya creceré.

El entrenador les dice que quiere un juego directo de balón arriba y ni siquiera les explica como tienen que jugar, van a jugar un partidillo contra los mas grandes, el alevín A, Juanillo esta de reserva y alucina con el entrenador no da ni una consigna de como colocarse, les dice que va a bajar niños del Alevin A para el próximo partido.


El entrenador le dice vas a salir por ahi arriba haz lo que puedas no tienes cuerpo, Juanillo sale al campo ve pasar la pelota como un partido de tenis..... ni ahi buena posición ni nada...... indignado Juanillo baja a buscar el balón se la pide al portero se regatea a 4 se la pasa a un compañero este se la devuelve y encara a un niño de 1.65 , el entrenador grita --- donde vas niño -- este marca gol.... el entrenador dice- bien te fichamos--- pero la respuesta de Juanillo es no, el mister le dice por que----- Juanillo responde le dice te voy a explicar :


Auxilio ¿Somos niños?. Como piensas ensenarme si solo quieres ganar, que hare cuando pierda , me dirás que soy pequeño, tus partidos son aburridos todo el rato balones verticales, mis amigos sabes se aburren no tenemos posición táctica, encima la pelota se aburre por que no jugamos haciendola besar el céspèd en colectivo. Y encima bajaran niños para quedarme sin jugar y no soy una figura pero tengo calidad, sin embargo yo quiero aprender a divertirme por eso el día que tu me enseñes yo vendré. El entrenador se quedó sin palabras y atónito le dice enfadado ...¿ pero que dices? .... el niño le contesta -mira mi primo que juega en el juvenil no sabe hacer ni un control ni un pase por que solo le enseñasteis a ganar ,no a manejar el balón.......


Un técnico de fútbol base que gana casi todo no ha trabajado por el futuro de sus jóvenes jugadores sino por su porvenir”

martes, 19 de enero de 2010

Pep Guardiola : Renovar es morir... nuevos retos, otras sensaciones


La etapa de Pep en el FC Barcelona ha cumplido un ciclo glorioso, ha demostrado que es un gran entrenador , un superdotado del fútbol en España. Este deporte tiene realidades muy simpaticas pero tambien es poco generoso, se olvidan las victorias, se congela la memoria del aficionado, la prensa y los directivos. Yo creo que Pep nos ha dado buenos momentos deportivos, satisfacciones pero debe descansar para quitarse el estress que conlleva estar en este club donde su mayor virtud es su grandeza, pero su peor aliado es la exigencia como norma. Desde bien pequeño se crió en la Masia conoce cada mota de polvo del Barça son 26 años de trabajo como jugador y mister. A parte Pep ha dejado una imagén de lider, construyendo un equipo de técnicos , jugadores de forma sensacional......... por eso aquellos que quieren que renueve deben entender que no depende de un presidente ni de la grandeza del F.C B arcelona, ni de la presión de la prensa, es su decisión pero debe decir no por que el fútbol es ingrato , por que deberia descansar o por que sus conocimientos serian buenos en otros paises por que Pep Guardiola debe usar el talento que tiene para motivar o liderar, su manera de comunicar en otros paises.

El Barça debe tener un presidente que no quiera a Pep por la gente si no por sus capacidades...esta bien que Pep decida por que es de los pcos entrenadores en España que tiene el privilegio de decir si o no ..... GUARDIOLA EXPORTA TUS CONOCIMIENTOS para ayudar a hacer crecer el fútbol. "El fútbol es un idioma universal cita tus mejores frases para aquellos que lo necesitan aprender mas".


jueves, 14 de enero de 2010

Gladiadores del Fútbol :La Ultima puerta.

CARLES PUYOL: La fuerza de un defensa que da títulos.
PAOLO MALDINI : Historia legendaria de la defensa milanesa. Del fútbol Mundial.

Siempre le damos mas valor a los atacantes que a los jugadores puramente defensivos, pero sin ellos el ataque seria imposible , a nivel defensivo son la ultima puerta, son los que ponen el candado , son jugadores que corren como galgos , muerden como leones y aullan como lobos.


Esta historia es simple como Asterix y Obelix en los cuentos se defendian de los romanos, con esa poción magica, ellos nacen con esa raza para blindar el area, han nacido para ser cazadores de depredadores como Messi, Del Piero, Cristiano Ronaldo, Eto´o , Ibrahimovic espectaculares francotiradores, como muchos otros, ellos son los que ponen el proyectil y el gladiador el escudo para proteger al guardian.


  • Me acuerdo de mucho el elegante Lothar Mathaus el alemán , el brasileño Falcao, la leyenda Paolo Maldini que gladiadores marcaron una época junto con Baresi , ayer viendo el Barcelona en campo del Sevilla me acorde de la calidad de estos futbolistas se adentra el mago Jesus Navas hacia el Candado con la llave del gol pero aparece Puyol inconmesurable con un corte monumental, Gattuso que jugador como presiona que impetú que poderio, Vidic que potencia que jerarca en la defensa del Manchester, Pepe que pedazo de central que gladiador como maravilla a los grandes amantes del fútbol, Piqué que Kaiser con que elegancia sale como construye la salida de balón que parece un angel que vuela por encima por que casi siempre conecta con linea de medios, tiene alas de fenomeno , en fin que gladiadores ante un ejercito inmenso de persas que quieren arrebatar el candado para llegar al Guardian de la Malla de Oro, que labor táctica la defensiva , la coordinacion de un equipo de natación sincronizada es la clave para no desbordar esa linea de 4 que nos hace padecer y nos da esa seguridad ante los criminales del gol. Me gustan los goleadores , los pasadores, pero los gladiadores de la defensa tienen la medalla de honor al merito deportivo por que son como el símil de un bebe que crece desde pequeño cuando estan en línea defensiva con el balón controlando y gracias a ellos ese niño con el balón se convierte después en un adulto que acaba en gol. Y cuando defienden son como las hormigas que se organizan para recojer comida en el verano para resguardarse del crudo invierno, en este caso de los magos y sus trampas para que no sobrepasen la ultima puerta hay solo el guardian de la malla puede salvarlos ......... por eso luchan como gladiadores....en fin Gracias PUYOL por hacerme escribir estas letras.

viernes, 8 de enero de 2010

La violencia en el fútbol base, es un serio problema.

El fútbol es un deporte para divertirse no para apuñalar el amor por esa esfera que no se debe teñir de rojo. Por que es el amor por este deporte el que nos hace ser mas fuertes, es esa fuerza mental la que nos hace competir, por eso es el deporte rey.
  • Como entrenador de fútbol base muchas veces me pregunto la actitud educativa que tomamos con nuestros jugadores, suavizando en excesos los castigos, sin predicar el esfuerzo de los jugadores hacia el camino de intentar ser fútbolista. Ultimamente el fútbol un deporte que es para divertirse se esta convirtiendo en un campo de batalla, donde ganar esta por encima de todo, hay gente que se divierte agrediendo verbalmente y fisicamente, entrenadores, padres, jugadores etc.......... y me basó en hechos que estan sucediendo:



AGRESIONES VERBALES DE PADRES



  • "Este entrenador es un cabrón, no pone a mi hijo para poner al petardo este"


  • " Arbitro eres un hijo de tal, te voy a matar , si es normal que os peguen"


  • " Usted se calla señora, yo puede decir lo que quiera, callese vieja"-- entre aficionados de equipo diferentes alevines , infantiles , cadetes o Juveniles.

Que clase de educación deportiva estamos dando si dejamos que este padre predique envidia, egoísmo el fútbol es un juego de equipo, en el segundo y tercer caso lo peor es la falta educativa de ese padre que esta insultando( los demás niños escuchando y tomando un mal ejemplo) a veces calientan el partido hasta llegar a las manos, este tipo de padres son criminales deportivos, seres sin escrupulos que llevaran a sus hijos al fracaso deportivo.


El entrenador maleducado




  • Presiona al arbitro , le echa la grada encima y encima se fuma un cigarro, no para de insultar para calentar el ambiente.


  • Se mete constantemente con un entrenador que se limita a dirigir a su equipo para desestabilizarlo, buscando altercados.


  • Esta frase " Metele una patada si se va"

Esta clase de individuos existen en el fútbol como no tienen educacion, en la mayoria de los casos ni educación deportiva solo tienen el afán del menosprecio, insulto o falta de respeto, destruyendo la educación humana y deportiva del jugador.



JUGADORES FUERA DE SI( COMO SE DEBE REACCIONAR)


Lo primero que hay que pensar como entrenador es que estamos formando personas , ya puede ser el mejor del equipo si hace un menosprecio o una falta de respeto, agrede a un contrario debe ser aleccionado debidamente, también si no entrena no puede ser titular hemos de predicar la responsabilidad y el trabajo.


CASOS VARIOS




  • Jugador que insulta a un compañero del mismo equipo o contrario constantemente debe ser cambiado, si se calienta o esta picado sustitución.


  • Si es expulsado por una agresión o pelea debe ser sancionado con varios partidos.


  • En el caso de que le falte el respeto al entrenador con un gesto de alzar la mano o desaprovación con quejas, en un entreno debe ser castigado de forma correcta al nivel de su mala actuación, en un partido no hay admisión.


  • Hace unos meses en un partido de Cadetes entre el ef Gironés Sabat -Cf Gavá dos jugadores del conjunto azulgrana salieron mal parados (Sergio López y el portero Albert Companyo) al primero le rompieron la tibia y el peroné de manera intencionada y al 2º le rompieron el labio. Si esto sucede en un campo de fútbol, se permite a nivel arbitral que educación estamos dando a nuestros jovenes a nivel depòrtivo.








  • LA FEDERACIÓN DEBE SER TAJANTE ANTE ESTE TIPO DE ACTITUDES DE JUGADORES O ENTRENADORES, LO PRIMERO ES FORMAR PERSONAS Y DEPORTISTAS, LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL NO DEBE TENER JUSTIFICACIÓN.


  • ¿solo interesa el dinero? ¿ Esa sociedad deportiva es la adecuada para el fútbol Catalán?

Antonio Morales "FIGU"


martes, 5 de enero de 2010

La noche que la pelota susurraba en el campo. El Entrenador.

JUAN ROMAN RIQUELME
Cuando un equipo actua como colectivo, siempre todo es más fácil, el susurro del balón cuando desliza por el césped es idóneo , la importancia de jugar al fútbol no radica solo en tener un buen conjunto, por que a veces las decisiones complicadas nos frenan, ahi jugadores que todo el mundo quiera que sean titulares por sus malabares, pero realmente se lo merecen siempre, como aficionado debo entender que el entrenador que conoce su plantel sabe con que letra empieza el 1 y también cual es la letra final del concierto de convocados pero me duele ver entrenadores que no defienden la tesis de la juventud dentro de sus plantillas. Cabe destacar que hoy por hoy el fútbol catalán tiene una diversidad de entrenadores de todo tipo, cada con su estilo o con su manera pero como cualquier aficionado tengo mis preferidos, para mi hay nombres a destacar Quim Ayats, Santi Castillejo, Jordi Vinyals o Bertu Fernandez (Cassa), el estratega Pedro Doléra(Europa), estos esta campaña su equipo tiene identidad, muchos se soprenderan de Bertu del Cassa pero a nivel táctico su equipo esta bien trabajado, Manolo Marquez es un buen técnico del Prat, son de 3ª tecnicosque susurran un estilo......... el fútbol me hace disfrutar pero también veo gente que mereceria entrenar, pero las directivas son complicadas, todo el mundo quiere escribir guiones en el fútbol, es la guillotina del juego, el utillero, el oficinista, el fisio, el trepa, pero de verdad lo que mas me duele es que un entrenador sea cobarde no apueste por la gente joven , el intento de dejarles crecer, aquellos que quieren veteranos o jugadores con nombre, por que no saben hacer rallar intensidad con su equipo. El entrenador debe motivar tanto al jugador que cuando sea suplente solo piense en ser titular, debe transmitirle una pelicula donde la acción este por encima de todo, nunca debe querer que sean como él sino que sean como ellos son. El fútbol es una expresión de sentimientos colectivos e individuales, por tanto el signo puede sumar o restar, la igualdad es el signo de la semejanza, pero el poder del equipo rádica en el susurro de la esfera sobre el color verde que tiñe el terreno, SUSURREN JUGADORES.....................