martes, 27 de octubre de 2009

PERDONARLE MISTERS POR SER TAN BUENOS:DE CAVIAR.

AL CAVIAR DEL FÚTBOL EN GENERAL
Los misters tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros conocimientos pero cuando te sientas en un banquillo, en una grada y ves jugadores capaces de hacer sonreir a una grada, con una factoria de recursos a nivel individual, se puede equivocar el jugador pero si es capaz de desestabilizar crear situaciones de ventaja númerica ganando en el 1vs 1, es todo de natural sale de su interior como Messi, Iniesta , Cristiano Ronaldo, debemos saber si a este tipos de futbolistas que crecen nos daran como entrenadores un plus de seguridad en nuestra oferta de juego. El futbolista te esta dira mister mira como he crecido escucha mi canción, lo que tengo dentro es para el equipo, es una virtud , es un manjar de canviar, la gente va a verlos para aprender son iconos de los futbolistas base , por su manera de regatear , de danzar con la esfera y como misters nunca olvidaremos que tuvimos aquel futbolista como niño o futbolista de máximo de élite, tuvimos un trozo del camino del jugador.


PARA LOS QUE SOMOS ROMANTICOS DEL BUEN FÚTBOL, PARA LOS QUE SENTIMOS LA POESIA DE ESTOS INVENTORES, PARA LOS QUE QUEREMOS VER FUTBOLISTAS DE NATURAL( DE CALLE), SIMPLEMENTE Gracias POR APASIONARNOS CON EL REGALO DE SABER QUE SOIS NUESTRAS FUERZAS DE SEGUIR ENTRENANDO Y NUESTRO MOTOR.

martes, 20 de octubre de 2009

¿ REALMENTE FORMAMOS JUGADORES EN LA BASE?

ANTONIO MORALES "FIGU"- " EL FÚTBOL BASE ES COMO UNA CASA, SI LOS NIÑOS NO ESCUCHAN A SUS PADRES ES POR QUE NO SUPIMOS TRANSMITIR LOS VALORES DE UNA FAMILIA" ----Por tanto no pretendamos que el gato baile sevillanas si no le entra la falda.
Realmente estamos haciendo un fútbol sano y competitivo, estamos alterando la fase competitiva de los colectivos formativos en la base con una serie de principios que afectan un mayor desarrollo del jovén futbolista . Los principios básicos estan sumidos a una competición de 9 meses cuando el fútbol es un periodo de mas de una decada en progresión del jugador, me voy a encaminar a las alteraciones que se producen en la formación del futbolista:


Para finalizar una reflexión de Cruyff :
“Quien juega mal puede vencer esporádicamente una vez, pero la mayor parte
de las veces ganará aquel que juega mejor. Todos debemos intentar que así sea.”


  • Bajar jugadores de 2º año para mantener categorias provocando dejar jugadores de primer año sin jugar, restandole minutos de formación, con el fin de intentar ganar partidos y pensando que si se baja de categoria es un retraso, pero lo es acortar la formación de estos jugadores, tratamos a los niños como profesionales.

  • A principio de temporada buscar grupos y analizarlos por parte de coordinadores con el fin de tener una competitividad fácil y no buscar un mayor grado de dificultad para tener futbolistas que tengan una mayor densidad competitiva, después esta la queja típica es que no saben competir. ¿ Les hicimos competir realmente, si ganan fácil 7 a 0?

  • Realizar plantillas de 2º año o introducir chicos de esta edad para ganar supuestamente fuerza con el fin de mantener o ganar categorias , con el fin de subir, pero con la tristeza de romper remesas de jugadores que juegan juntos de 1º año, cultivamos el proceso o esas remesas deben romperse.

  • Incluso en categorias alevines o infantiles le damos importancia a la categoria que jugó ese jugador para ficharlo, nos fijamos en su fortaleza, siendo capaces de realmente decirle a un chico que juega mejor que viene de liga escolar descartarlo sin explotar sus condiciones.

  • Lo peor de esto que en multitud de partidos de fútbol base se quedan chicos sin jugar por que el entrenador mantiene un 11 en alevines,infantiles o cadetes, se les trata como jugadores de élite.

  • Hay mucho jugador que los formadores lo endiosan en un pedestal rompiendo la humildad del jugador, haciendole creer que ha conseguido algo en el fútbol, el niño tiene simplemente tiene 10 años y su padre se cree que puede estar en el barça, los demás chicos son repudiados sin tener una formación completa puesto que ni siquiera son juveniles.

  • Las calidades básicas del fútbolista no se enseñan, ni la cultura del balón puesto que tener por ejemplo un balón por jugador es una molestia para las entidades en categorias benjamines y alevines, en juveniles te encuentras jugadores que fallan las cosas mas sencillas como control-pase e incluso algo muy importante como las orientaciones a la hora de la recepción del cuero.

viernes, 16 de octubre de 2009

Un Tópico: " EL FÚTBOL ESTA TODO INVENTADO"

RAFA BENITEZ , INNOVADOR DE UN FÚTBOL MODERNO.
Esta frase siempre genera discrepancias en el balompie, un tópico que muchos utilizan con sentido común y otros por que tienen que buscar una excusa a su falta de conocimientos, esta frase como entrenador la definiria como una falsa realidad, hay una serie de puntos que si son inventados pero siempre aparecen innovaciones en un deporte como el fútbol. A pesar que haya cierta gente que habla de ilustrados, estudiosos, engañadores e inventores en el fútbol me parece muy triste que si alguien quiere mejorar aspectos de manera real en el juego del fútbol sea castigado por directivos o periodistas por envidia, peor por compañeros de la misma profesión. Voy a determinar una serie de puntos por los que el fútbol siempre tiene nuevas metodologias para inventar:



  • Cuando hablamos de motivación , buscamos la felicidad del compuesto de la plantilla, cuando vemos un referente como la música de coldplay en el F.C Barcelona o el video motivador de Gladiador eso fue una pieza creada para infundir confianza,decisión , superación, competir.......................... ¿ Estaba inventado?.

  • La estrategia siempre a los que entrenamos nos abre portales diversos para elaborar una serie de jugadas varias, muchas ya conocidas, pero siempre hay entrenadores que son capaces de innovar una falta o un movimiento que genera sorpresa, sucede no todo lo esperas y goooooooollllll....... es la capacidad de variar movimientos de jugadores sin conocer el rival como acabará dicha jugada, esto lo diseña un entrenador ¿ Su capacidad de inventar es cierta o no?

  • Los sistemas tácticos , la variabilidad de jugar durante un partido con diversas variantes o movimientos tácticos , trabajados en un entreno con metodología de trabajo especifíca como Rafa Benitez o Pep Guardiola, nos enseña e ilustra cosas nuevas a todos ..... la toma de decisión colectiva a nivel defensivo, las permutas, la posición del equipo , quien es el primer jugador que marca el inicio de una jugada ensayada en un saque de banda, antaño se utilizaba como idea marcar con un acto gestual , tocarse el pelo o botar el balón y ahora el fútbol invento que cuando el jugador inicia el movimiento el que saca ya toma la determinación de la jugada planteada, es decir dicha acción el jugador que efectua el lanzamiento por la movilidad o la dirección que el jugador realiza sabe plantear el saque de banda ensayado según el movimiento.......... e incluso en las analíticas de ataque introducir elementos varios para aumentar la velocidad mental en zona 3 o en incluso la comunicación verbal para la ejecución de una linea defensiva rígida o bien trazada........... quiza parezca fácil pero hay que saber entrenarlo o inventarlo.

EN FIN PODRIA ALARGAME EN EL TÓPICO DEL FÚTBOL ESTA INVENTADO , YO CREO QUE GRACIAS A LOS MISTERS QUE ILUSTRAN NUEVAS IDEAS EN EL DEPORTE, ROMPEN TÓPICOS Y DESARMAN ENVIDIAS QUE DEBERIAN DESAPARECER POR PARTE DE GENTE QUE JUEGA A SER ENTRENADOR DE SEGUNDA CATEGORIA O DIRECTIVOS QUE SE PIENSAN QUE ESTO ES COMO UN JUEGO DE LA PLAY ...... DESPUÉS CUANDO UNOS SE PONEN A ENTRENAR O DE DIRECTIVOS ENTRENADORES CONSIGUEN QUE EL GATO BAILE SEVILLANAS...................SEAMOS DIGNOS DE NUESTRA IDEA FÚTBOLISTICA PERO SI HAY ILUSTRADOS O INVENTORES BENDITOS SEAN SI EL FÚTBOL MEJORA POR ESO EN LA VIDA HAY QUE MEJORAR POR QUE NO PUEDE HABER PERSONAS QUE SEAN INVENTORES , ILUSTRADOS O ES QUE CUANDO SE INVENTO EL FÚTBOL LA PELOTA ERA IGUAL O ES DIFERENTE ¿ ES LA MISMA ESFERA?

jueves, 8 de octubre de 2009

El futbol base esta siendo contaminado por intereses.

PELLEGRINI "Ya jugaremos con naturalidad y soltura"
Como amante del fútbol base estamos viviendo una etapa cancerígena a nivel de formación del futbolista por la cantidad de intereses economicos y resultadistas de los clubs por convertir la palabra ganar en una obsesión que provoca la destrucción de futbolistas y un muro de contención a los futbolistas que aspiran a llegar a los primeros equipos. Dentro de lo que compone el deporte como actividad, principios como diversión, ilusión, aprender, superación, competir son alterados por los entornos resultadistas a corto plazo o bien por los intereses economicos de las entidades.

Tengo claro que la formación de un futbolistas tiene un largo plazo pues su carrera empieza de 7 a 10 años, por tanto el camino de formación necesita mejores de carácter individual o colectivo, a parte de una serie de entornos extradeportivos que pueden ser contaminante como la actuación incorrecta de algunos padres en la crítica , en la aceleración del proceso formativo o en la incidencia que se le da a las categorias con niños de 7 a 15 años sin mirar el proceso formativo.

Después de este texto voy a citar lo que provoca el resultadismo de los clubs:


  • Los jugadores con menor capacidad física son apartados de sus clubes sin darles una evaluación a largo plazo, el objetivo es buscar jugadores potentes que tienen una potencia superior para conseguir resultados a corto plazo.

  • En categorias (alevines a cadetes) dejar chicos sin jugar por mantener un resultado positivo sin darle una cuota de minutos a cada jugador para formar personas y despues deportistas.

  • Una excesiva importancia a las categorias donde juegan los jovenes jugadores sin mirar la calidad de los deportistas que se les ofrece en su enseñanza.

  • Demasiado juego vertical sin predicar la cultura de la posesión del balón sin pensar en la mejora formativa solo es crear futbolistas con la cultura del pelotazo. Los primeros clubes no tienen canteranos con calidad por sus deficiencias técnicas o tácticas.

  • Entrenan con el objetivo de ganar una liga pero es tan solo eso lo que vale por tanto no importa otros valores como compañerismo, compartir o competir sanamente , al contrario la competición se traslada -¿Por que juega aquel y no me pone a mí? - ¿Por que pone a mi hijo y a ese que nos hace perder al equipo por que juega?......... esto es igual a contaminación deportiva y a envidias de padres , criticas a jugadores que tienen 12 o 13 años que ni siquiera han crecido ni físicamente ni mentalmente.

Intereses economicos.



  • Son aquellos que significan que hay niños que sus padres patrocinan al club mediante un cartel o una cantidad que su empresa aporta como medida de ayuda a la entidad , a cambio quieren que sus hijos sean titulares o no les importa cortar la carrera deportiva de un jovén jugador, o bien destruir a un entrenador con el fin de que su hijo juegue, también los directivos de fútbol base son culpables, por que permiten este tipo de situaciones.

La expresión natural del futbolista


El niño es un futbolista que debe sentirse en el campo como si estuviera en la calle en ciertos momentos del partido, tiene que tener una toma de libertad en su decisión en su camino hacia el pase , el gol o en defensa, no son robots que hay que estar diciendole constatemente como deben jugar , primero deben expresar sus conocimientos justo después de la acción si es equivocada la corrección , es importante no privar la imaginación del niño con tendencias de excesiva marcación táctica en según que situaciones o a nivel psicológico frenar sus capacidades sin darnos cuenta, realizar un regate bonito o una rabona no significa fallar, es a veces una situación que enriquece al futbolista formativo, es así, si no rompe barreras no podra dar saltos de calidad.



En sus dos primeros cursos en el Barcelona, Bojan ha aprendido mucho, como ha reconocido él mismo, ya que ha recuperado "la naturalidad" en su juego y eso le hace sentirse mejor. "Ahora lo que quiero coger es el ritmo, recuperé la confianza en mi juego incluso antes de subir al primer equipo, eso de jugar con naturalidad", dijo el joven delantero azulgrana. "Este es mi tercer año, he pasado dos años donde he aprendido mucho, y muchas cosas desde fuera, he vivido dos mundos. En el primer año las cosas del equipo no van bien, en el segundo sí. Hay muchas cosas que te ayudan a aprender, te hacen ser más fuertes en un vestuario. Gracias a todo eso me siento fuerte dentro, me siento importante en este vestuario. Se ha visto en esta tercera termporada, todo eso se trasladaba al campo, jugaba con naturalidad, como lo hacía anteriormente", recalcó Bojan feliz por sentirse mucho mejor. "Me siento el Bojan que disfrutaba con el Barça B, que hacía las cosas bien, que hacía las cosas con naturalidad. Me siento muy fuerte, con mucha confianza", concluyó.

jueves, 1 de octubre de 2009

El entrenador es el que debe disfrutar y hacer divertirse.

YOAN GOURCOUFF (BURDEOS)
Ultimamente estoy disfrutando a pesar de no entrenar, por que estoy viendo entrenadores que hacen disfrutar a los jugadores, en el fútbol profesional, son un ejemplo para los que nos queda mucho por recorrer, nos enseñan con cada frase, hay entrenadores que significan un espejo donde mirarse por eso me gusta Pep Guardiola, Laurent Blanc, Rafa Benitez, Juanma Lillo, Johan Cruyff en su momento , Mauricio Pellegrini son sabios del fútbol, a muchos les sorprenderá Lillo pero para mi es una eminencia en Táctica lo demostró en sus años en el Salamanca, pero su metodologia, su trabajó es pasión por tener esa redonda que hace vibrar a muchos espectadores.

Los que se divierten en el fútbol moderno que hacen estos entrenadores pues son jugadores que da placer verlos jugar: Cristiano Ronaldo(Real Madrid) , Kaka( Real Madrid) , Benzema(Real Madrid), Messi, Iniesta, Ibrahimovic, Xavi(F.C Barcelona), Youssan Gourcouff( Girondins), son mitos en sus ligas como el bueno de Torres (Liverpool) que hace delicias en la grada de ANFIELD hace llorar a los reds con sus goles. Estos entrenadores fueron jugadores apreciaban esa esfera que corre por el mundo son el espejo en que me gustaria reflejarme nunca es fácil llegar a su nivel pero intentar absorber lo mejor de cada uno de ellos, es bueno para los entrenadores de fútbol de una dimensión mas humilde o de fútbol base. Son inventores del fútbol .......... en el próximo articulo hablaremos sobre el tema de la frase típica :"El fútbol esta inventado no vamos a descubrir nada".