viernes, 25 de septiembre de 2009

Ganar no lo es todo en fútbol base.


En el fútbol base hay muchos padres que solo piensan que ganar significa lo único importante en la base sometiendo a presiones externas a sus hijos que conllevan a veces al fracaso deportivo, la palabra ganar no significa en futbol formativo ser mejor siempre, me explico de que me sirve ganar por fuerza, por suerte o por un chute que el portero no llega, si después no se circular la pelota, controlarla o jugar en equipo, es mas soy de los que pienso que prefiero perder jugando bien que ganar jugando mal, todo no es un resultado , hay que saber jugar, competir, disfrutar, muchos entrenadores solo piensan en la victoria o la palabra ganar pero piensan en mejorar, aprender o disfrutar , ojo con la exigéncia de ganar que puede crear una ansiedad por la victoria y una falta de aceptación de la derrota que es parte del juego. Por tanto la confusión esta en ganar pero de que me sirve si el niño cuando sea amateur se le van los controles faciles o no sabe hacer un pase, de que le sirvieron tantas victorias si cuando esta llegando al final de la piramide no tiene una formación idonea.

REINAULD DENOUEIX- UN TECNICO DE FÚTBOL BASE TIENE UNA SEMILLA NO UNA PLANTA YA DESARROLLADA

viernes, 18 de septiembre de 2009

El debate de la fuerza y altura en fútbol base

UN FUTBOLISTA MUY PEQUEÑO QUE APUNTA MUY ALTO CON UNA FUERZA INCREIBLE DE TRIUNFAR EN EL FÚTBOL
El fútbol base es significado de formación deportiva, educativa o materia de aprendizaje, pero me preocupa las ansiedades provocadas en el entrenador por la palabra ganar de cualquier forma, buscando niveles de categorias superiores con la idea de fuerza y altura como unico objetivo de formación en fútbol base. Si nos vamos al diccionario buscaremos el significado de estas palabras:




  • La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o energía.

  • La estatura puede ser, en algunos casos, un requisito físico para poder acceder a determinados deportes.

Estos significados nos dan una información que alimenta nuestra base como formadores, una manera de expresar los conceptos, pero en el fútbol base no debe confundirse con esfuerzo por que la capacidad de esfuerzo no radica en fuerza si no en la capacidad de sacrificio del deportista, en su fortaleza mental y hablando de futbolistas base existe otra variante llamada crecimiento que cada jovén futbolista ira creciendo de distinta manera, por tanto no podemos marginar a jovenes futbolistas por confundir conceptos, ser pequeño no signica inferioridad en el fútbol simplemente tiene sus ventajas y desventajas.



  • Puede ser que como misters de fútbol formativo estamos juzgando al joven futbolista como un jugador completo y recordamos infantiles o cadetes no han llegado a su limite final formativo, por que hay pequeñitos con calidad y sin calidad , como fuertes mejores o peores.

  • Quizás estamos buscando un resultado positivo pero no hay garantia que la fuerza y altura simplemente sean puntos unicos para conseguir mejorar como jugador, por que la fuerza de desplazar el balón es un avance peró el jugador lo envia al sitio indicado o al pie de nuestro compañero, simplemente hay que buscar el equilibrio en la plantilla.

  • También si hablamos o comparamos el futbolista pequeño con futbol profesional : podemos hablar de Messi, Iniesta o Xavi; también los pequeños tuvieron sitio en el fútbol base y ahora en lo profesional.

  • Cuando hablamos de estatura nos da unos beneficios deportivos ser alto o bajo nos da unos beneficios o incoveniencias deportivas, ser alto significa ventaja en balones aereos o zancada mas grande;Ser pequeñito nos dara otro tipos de ventajas como mas rápidez en espacios cortos o un mejor centro de gravedad, siempre hay excepciones hay altos muy coordinados y pequeños torpes. Pero el fútbol no esta prohibido para los peques .

  • No seamos entrenadores que solo nos vale ganar por que buscamos formar futbolistas por tanto, hay que buscar formar y ganar, el fútbol es mas que fuerza y altura, estamos trabajando con chicos jovenes sin un límite deportivo establecido, esto significa que decir este mide 1,70, este 1,80 es infantil , no quiere decir que sean ni mejores ni peores, el limite esta en la etapa juvenil , me molesta mucho este tema por que ser entrenador conlleva mas que ganar en fútbol base que los conceptos de altura y fuerza no dan garantia , el significado es mejorar , divertir, disfrutar .

Si somos entrenadores de fútbol base hemos de crear, seleccionar, disfrutar, divertir, aprovechar, si hay que descartar con conocimientos pero no seamos ineptos o injustos , una cosa es la fuerza o altura, otra diferente es la altura o fuerza en fútbol base,`por que yo les pregunto a estos misters: ¿ Como gana? ¿ Garantiza éxito? ¿ El fútbolista llegará al primer equipo? ¿ Como juegas al fútbol? ¿Sabaen controlar el balón?........... Sabrán ganar en el futuro

viernes, 11 de septiembre de 2009

Scouting


Como todos diriamos el scouting es una de las labores mas desagradecidas del fútbol, pero me gusta por que consigues centrarte mentalmente visionando futbolistas con aquellos pequeños trucos que vas conociendo, lo que iba a ser el final de una etapa queda aparcado con la idea de esperar y doy unos pequeños trucos para cualquier persona que haga Scouting:



  • Concentración visual del partido, es importante no estar hablando constantemente.

  • Si te mandan a ver un jugador siguelo pero no te olvides de los demás por que a lo mejor aparece uno que te gusta.

  • En un partido no se puede saber si el jugador es válido o no , hay que verlo 3 partidos.

  • Hacer una estadistica númerica del jugador que se mira, a nivel de partidos jugados, pases bien, pases mal , asistencias, goles , participación.

  • Mirar que supere lo que hay en tu club no hay que fichar por vicio, se ficha para mejorar.

  • Importante que el jugador tenga un futuro por delante por que si el club es vendedor tendra ingresos.

  • En fútbol base el jugador es como un melón es misterioso y en fútbol profesional el margén de error en el fichaje debe ser menor por el coste economico que supone a los clubs.

  • Fijarse en el sistema que utiliza tu club o equipo por que hay jugadores de unas caracteristicas u otras.

  • Tener un listado de todos los jugadores destacados de todas las ligas de fútbol base y también de todas las ligas profesionales del extranjero con los mas destacados.

  • En futbol profesional visionar videos o utilizar redes como youtube para ver cortes de futbolistas, recopilar información en diarios, ver blogs de futbol de jugadores que destacan

  • Siempre decidir por uno mismo para dar el visto bueno al jugador, por que hay mucha gente que le pone peros a los jugadores pero la decisión final la adopta el que ficha.


BUSCAR LA ESENCIA DE CADA JUGADOR Y SABER SI ES DEL PERFIL DEL MISTER ES EL SECRETO DEL SCOUTING, HAY QUE SER Técnicos , pero también naturales en nuestra manera de ver el fútbol.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El final de una etapa en Castelldefels.Me quedo con lo positivo.

SIEMPRE AHI QUE SER LUCHADOR: Cuando digas que no vales sigue tu rumbo no mires atrás , pero dios es justo y tiene que tener otros planes para que su caballo descartado gane.
Han sido 8 temporadas dedicadas a un club donde aprendes cada día , conoces mucha gente y me quedo con los recuerdos buenos que he tenido, estoy orgulloso de mi trabajo, de mi forma de ser por que no sería yo mismo, es el momento de cambiar por que necesito nuevos retos, confianza en mis posibilidades con mis virtudes o errores, a veces el fútbol es justo para alguno e injusto para otros, yo creo que si debo mejorar en algunos aspectos, pero cuando hay dudas sobretodo por mi parte lo mejor es descansar y buscar una opción que me haga crecer, lo positivo que vivi fue un disfrutar,enseñar, divertir y hacer amar el balón,con mis modestos conocimientos,no soy un profesional pero me gusta dar todo y mas, después el día a día del fútbol , he tenido dos coordinadores, llega uno nuevo ahi que desearle la mayor suerte posible a partir de ahora, en cuanto a mi persona toca buscar un reto que realmente la confianza sobre mi sea real, puedo acertarme o equivocarme, somos dueños de nuestra vida, por tanto si quiero triunfar no puedo quedar mirando la escalera, tengo que subir escalón por escalón hasta buscar llegar arriba. Buscar mi limite, por lo menos intentarlo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

EL NIÑO QUE AMA EL BALÓN

lionel messi- Escrito en minúsculas pero un jugador con mayusculas.
Esta es una de las muchas historias que grandes futbolistas forjaron en su niñez, una historia de amor entre una esfera y un niño que empieza a andar por las calles con una redonda de cuero, todos los chicos viajan al colegio con su cartera, pero el siempre con su balón pegado al pie como un cordon a su zapato, se sienta en clase faltan 10 minutos para salir al patio y no puede sacar su esfera por que es de cuero , pero se le ocurre con el papel de plata del bocadillo- hare una especie de pelota, todos los chicos saltan al patio a jugar al escondite o almuerzan tranquilos, el no, es diferente con su bocata en su mano empieza a practicar con la pelota de papel de plata a hacer toques hace 1,2,3, 4, 5 se va animando y crece su pasión por descubrir, intenta colar la pelota de plata en la papelera despues de hacer unos toquecitos mientras se alimenta con su bocata de jamón, bufff no la metí pero sigue descubre que es difícil pero el reto es dulce como la miel,tanto es así que cada día se marca nuevos retos , sus padres le castigan sin ir con el balón al cole, pero el ama el fútbol cualquier elemento que se desplace por el suelo : una piedra, un papel e incluso se encuentra una naranja, empieza a acariciarla con valentía que consigue darle 20 toques ante la mirada atónita de ese maestro de escuela con una barba que puebla su cara, este le llama y el niño asustado piensa que le va a llamar la tención, y le dice : Bien chaval ese es el secreto de la vida intentar hacer las cosas con amor pero nunca dejes de estudiar con el mismo cariño que acaricias esa minúscula pieza de fruta ácida llamada naranja. Por las tardes cuando acaba los deberes , en los ratos libres sale al parque a jugar con los amigos, disfrutar con el balón , competir con los mayores pero siempre intentando nuevos regates, una filosofía de fútbol de trapecista, de malabarista , de colectivo tratando el balón como una paloma mensajera que busca un receptor con una visión periferica, el niño sueña con ser futbolista por que disfruta por encima de ganar o perder el juega para competir, superarse , para que esa redonda le de seguridad en su momento de placer, regatear, flotar sobre el suelo duro del parque, jugar hasta acabar exhausto.

El sentido de su juego es demostrar que sabe pero la pelota es el elemento que le atrae como un imán a un pedazo de metal, es así, incluso se apunta a un equipo con un entreno que solo les habla de ganar, unos padres que le envidian pero a pesar de perder o ser criticado por los padres por envidiar su calidad, el sigue por que el mejor comentario esta en el balón , sus amigos del equipo lo necesitan y sobretodo sale a fascinar a la gente, por que su única manera de entender el fútbol es el deseo de amar ese balón, no entiende de gente mala y buena por que el balón le ha enseñado a compartir media vida con el , como una pareja de novios, como dos socios que se encuentran en un camino , se comunican, se entienden y hacen ver la vida futbolistica de una manera colectiva. El misterio del balón es indefinido por que un dia da toques con el hombro, un dia con la espalda , otro día se pone el balón en el cuello y cuando un padre le critica da un pase sin mirar al hijo del que critica demostrandole que sabe compartir esa redonda que en el mundo comparten muchos niños, por que esa redonda no entiende de guerras, de paises o de razas ni religiones, por eso cada jugador debe amarla con el significado que eso conlleva si le gusta este deporte, este niño la quiere como un helado de vainilla que saborea con su dulzura , frescura, son como si fueran uno mismo. EL NIÑO QUE AMA EL BALÓN QUE SIGA TROTANDO POR LAS CALLES, EN ESAS TARDES DONDE EL SOL CALIENTA HASTA QUE SE ESCONDE POR LA MONTAÑA.



ANTONIO MORALES "FIGU" PASIÓN POR EL FÚTBOL.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El éxito del fútbol base radica en la solidez. El cimiento para poder hacer piramide


El nerviosismo que invade a los clubs crea confusiones , en mi humilde carrera deportiva he visto dos tipos de coordinación- idea solida o flexibilidad. Yo pienso que la idea solida es la clave de mantener un club para evitar interferencias , la solidez empieza por los siguientes puntos del coordinador-


  1. LIBERTAD TOTAL DE DIRECCIÓN DE LA BASE.

  2. ENTRENADORES DE IDEALES COMUNES Y CON GRAN CAPACIDAD DE DOCENCIA FUTBOLISTICA.

  3. TRABAJAR UN SISTEMA UNIFICADO PARA LOS CONJUNTOS DE FÚTBOL 7 Y FÚTBOL 11.

  4. EL PRIMER ESCALÓN EMPIEZA EN LA ESCUELA DE PROMESAS, PRE-BENJAMINES Y BENJAMINES.

  5. EL SEGUNDO ESCALÓN HASTA CATEGORIA CADETE B DE PRIMER ANY.

6. EL TERCERO Y ULTIMO DE LA ETAPA HASTA JUVENIL ES EL GRADUADO DEL FUTBOL.


7. EL FÚTBOL ES UN JUEGO PARA DISFRUTAR, DIVERTIRSE, COMPETIR Y ACEPTAR


LAS DERROTAS.


Hoy los principales osbtaculos del fútbol base tienen nombres propios y es cuando el director


deportivo debe saber manejar los tiempos, pero si no los maneja la piramide no tiene una solidez por excesiva flexibilidad.



  1. Entra por la puerta un directivo de futbol y dice que hay que hacer muchos equipos, el coordinador es flexible tira de la manga y puede haber una gastroenteritis en la estructura mejor, poco y bien ,que mucho estando a medias.

  2. El padre discordante que ensucia sometiendo a presiones sabiendo que el club se bajará los pantalones por que tiene 2 hijos y si no cojen al mayor para el juvenil , borrará al peque del futbol, si el coordinador permite esta situación los demás padres se aprovecharan por que se correra la voz.

  3. La ansiedad por crecer puede llevar al director deportivo al fracaso por tanto la paciencia y la aceptación de los errores, seran claves para reconstruir ideas que tienen nexos adminitrastivos -deportivos, como escesiva extesion de fichas , quedar bien con todo el mundo y querer ascender categorias , para ganar hay que aprender.

  4. Dime con quien andas y te dire quien eres, si hay mucho volumen de gente hay mas diversidades de ideas lo que crea una mala sintonización por que manda mucha gente, el camino debe ser paciente y con gente de ideas iguales, por tanto hay que unificar ideas deportivas.


UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA COORDINACIÓN ES LIBERTAD DE DIRECCIÓN DEPORTIVA , EL FÚTBOL NO ENTIENDE DE DINERO NI INCLUSO DE PRESIONES Y LA BASE MENOS ES UNA ETAPA FORMATIVA , DONDE HAY PERIODO DE FORMACIÓN, PERIODO DE APRENDIZAJE Y SELECCIÓN NATURAL ( esta no entiende de aportaciones economicas de padres para que jueguen sus hijos, por que la naturaleza del fútbol no se expresa en dinero si no en la aportación basica del chico en el terreno de juego) ES DECIR POR MUCHO QUE EL PENSAMIENTO DE RETRASAR EL FINAL DE UN JOVEN FUTBOLISTA POR PARTE DE UN DIRECTIVO O PADRE PRESIONANTE SI SE CEDE EL FINAL ES CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Y SALPICARÁ AL DIRECTOR TÉCNICO.


También me gustaria agradecer estos conocimientos de la gente que me ilustra, partiendo también de mi idea o corta experiencia.


Francesc Vall -llobera- Por su seriedad e inflexibilidad ante los padres. Y su gran capacidad de dirección de clubs.


Francisco Castillo "Chesco"- Por su frase en el fútbol hay mas enemigos que amigos.


Dani Pujol - Por su sencillez a la hora de explicar al jovén futbolista y demostrar a los directicos que el chico debe tener material.


Santi Pou- Por sus grandes conocimientos futbolisticos,por ser un autodidacta del fútbol , con la ilusion que otros envidian.


Y por ultimo a la expresión de la pelota cuando la tiene el futbolista , que es como un yo-yo.sube y baja , rueda y nos enriquece.