jueves, 27 de agosto de 2009

Cuando en fútbol no lo veas claro es mejor retirarse a tiempo.

A VECES EL FINAL ES ESTE EN FUTBOL.
Este es mi aprendizaje en la temporada que iniciaba pero me di cuenta que cuando piensas de una manera diferente a nivel deportivo con respecto a tus ideas , es mejor apartarse. Sentirse forzado a entrenar con alguien que puede ser buen entrenador , pero ve el fútbol con un perfil diferente no hay el mismo lenguaje e incluso los mismos ideales del club, por que lo peor del fútbol es sentirte obligado a hacer lo que te digan sin estar de acuerdo, monten equipos por sentimentalismos, por que hay mucha gente que quiere mandar, por que tenemos que tener un portero etc...... e incluso jugadores que no le hacen la ficha, son descuidos ,todo el mundo se equivoca pero nunca permitire por mi forma de ser ,puedo acertar o equivocarme , pero nunca hacer lo que quieran los démas. El fútbol es un deporte de competición ,`puedo escuchar , pero sentirme con overbooking de plantilla en fútbol formativo y que mi plantilla tenga mas de 19 seamos 21 con el problema de que un equipo en categoria nacional solo pueda convocar 16, tenga 7 descartes , es posible crear un terremoto dentro del vestuario si bajan jugadores. Solo simplemente por el ego de subir, por un resultado, así ven el juego del balompie cuando todo llega pero con tiempo, hay que madurar a los chavales dejarles que disfruten, pero lo que no puedo mentir a mis principios: decisión, sinceridad, unidad y el mas importante la ilusión. Respeto la decisión de los clubes de base que trabajen asi, pero el fútbol lo veo de manera diferente no siempre todo el mundo puede estar de acuerdo, tenemos puntos e vista diferentes: jugadores , entrenadores, coordinadores etc....... e incluso puedo estar equivocado en mis formas de ver el panorama, pero yo tampoco veo que el sistema me favorezca, puedes tener conocimientos de táctica o estrategia, ser colaborador pero mi sentido comúm me dice que alterar el producto puede provocar un resultado diferente que saltan chispas.


" En mi zapato caben 5 dedos lo que no puede pretender es colocar los dos pies en el calzado por que se romperá"

viernes, 21 de agosto de 2009

Esto es fútbol y hay que competir .

SIEMPRE HAY DUELOS , PISTOLEROS Y 1 X 2
La vida siempre es una batalla constante con respuestas afirmativas y negativas, el fútbol es un deporte de 11 contra 11 lo que es igual a competencia. Mucha gente no es digna de estar en el fútbol por que tanto en la formación como en primeros equipos supedita situaciones de indole economica o amistades con futbolistas de alto nivel, empresarios de alto nivel adquisitivo etc... por encima de lo que se llama deporte que es la realidad, una cosa es tener un nombre otra es ser un hombre, un futbolista es como un pistolero en un duelo aqui importa ser el mas certero, el mas rápido, eficacia no vale el pasado si no trabajas, por que existe una sola verdad por mucho que quieras tener jugadores por asuntos extradeportivos las deficiencias se veran dentro del césped, el fútbol no entiende de mentiras por que es un camino que te lleva al cementerio o al palacio. Un futbolista es como un turista que va en el metro con su mapa y el unico deseo es encontrar el monumento, tambien existen muchos entendidos pero quiza hablan español, inglés,chino y el lenguaje del fútbol es redondo se llama balón. Por tanto por que la batalla de descartar ha de ser tan larga si el final esta en una pelota sin aire, en un futbolista sin corriente, sin luz para que forzar al entrenador a tener cortocircuitos cuando el cable se puede cortar anteriormente. SRES. QUE PITE EL ARBITRO Y JUEGUEN LOS QUE PUEDEN O MAS SABEN.

viernes, 14 de agosto de 2009

Falta de profesionalidad en clubs que no aprovechan su cantera.


El balompie es un deporte para listos pero hoy en día el fútbol amateur vive una profunda transformación, pero hay gente que no acepta el modelo de futbolista joven con proyección, prefiere gastar dinero en un jugador de nombre en 3ª, 2ª b o 1ª Catalana , Preferente etc...estaria bien no buscar culpables pero no todos los que estamos en el fútbol tenemos las mismas ideas, pero me sorprende mucho ver jugadores de calidad que pasan de juvenil a categoria Amateur, vistos por mis propios ojos que no valgan para jugar en Tercera y es mas muchos de ellos tengan que ir relegados a 2ª Regional, bastante triste este tipo de situaciones.

Pero en el fútbol tienes que estar preparado para todo lo bueno y lo malo, ves un futbolista con malabarismos, con arte, con calidad, que lleva las riendas de un juvenil, se te pone gallina de piel como dice Cruyff, pero es que hay entrenadores que me parece que solo quieren gallos, por que quiza tengan miedo a fracasar en la apuesta, por que no tienen valentia o por que saben trabajar con nombres y no quieren crear jugadores que ilustren nuevas paginas en el fútbol modesto y sean objeto de interés para mejores canteras profesionalizadas, en lo primero que me gusta fijarme en un jugador es su forma de correr, su manera de leer la información del partido, cuando uno ficha jugadores jovenes debe fijarse de que forma tiene la camiseta, como seduce el balón , como sabe jugar sin el para traerlo como un imán y sobretodo sentarse concentrado a ver lo que me puede ofrecer, su etiqueta de juego puede ser buena pero su estilo no puede valer y su garantia esta en la libertad de realizar un proceso directo o indirecto por tanto se puede ejecutar las cualidades a corto plazo o largo plazo, por tanto la exigencia no quiere decir ansiedad para el entrenador o incluso comparativa con un veterano, ni gritar a un veterano para desahogarse con un canterano, debe tener un trato igual en el campo pero la capacidad de explotar dependera de encontrar el punto G del jugador por el entrenador y la aportación del futbolista.

Lo importante es reforzar al futbolista.

domingo, 9 de agosto de 2009

Los padres en el fútbol base, crean futbolistas debiles y nos culpan a los misters.

ASI PIENSAN LOS PADRES , EN OCASIONES .
Los padres estan envueltos en una sociedad donde los caprichos sirven como premio al chico sin darse cuenta que hay situaciones donde el verdadero esfuerzo radica en la necesidad de luchar, de esforzarse para tener, de aceptar para saber y me baso en la frase de la pelicula Gladiador en la que el Cesar le dice a su hijo Comodo- " Tus errores como hijo han sido mis fracasos como padre ", una frase muy dura pero aceptando la falta de perfección de su hijo, aunque el no lo acepte la verdad es así. Como entrenador de FÚTBOL BASE entiendo que la vida tiene que tener liberalismos pero nosotros dentro de nuestro trabajo hemos de trabajar como educador deportivo no como educador o como base de criticas de personas que se creen que los errores de sus hijos no existen, los protegen de tal manera a nivel deportivo que cada vez es mas díficil encontrar una frase que no moleste al padre, inclusive una decisión tu hijo si vale o no vale.

Ejemplos del fútbol moderno provocados por los padres


1. UN CHICO JUVENIL DE 16 A 18 PRIMAVERAS , CON LA HORA DE ENTRENO PASADA 5 MINUTOS ESPERANDOLE A SU PADRE PARA QUE HAGA LA MOCHILA. YO ME PREGUNTO COMO ENTRENADOR SI SU PADRE LE TRAE LA MOCHILA CREO QUE TAMPOCO SE LA HARA POR TANTO NO TIENE UNA RESPONSABILIDAD.

2. HE VISTO CHICOS QUE CUANDO UN COORDINADOR LES DIJO QUE EL CLUB NO CONTABA CON EL, ESTAR MAS ENFADADO EL PADRE CON EL COORDINADOR QUE EL CHICO SIN DECIRLE A SU HIJO TE FALTA NIVEL , ESTAS PESADO O SE MAS DISCIPLINADO.

3. TAMBIÉN VEO JUGADORES QUE NO ENTRENAN POR QUE TIENEN AGUJETAS, UNA RASCADA O POR CUMPLEANYS , DESPUÉS LOS PADRES PRETENDEN QUE LOS PONGAN DE TITULARES.

4. LOS PADRES TAMPOCO SOPORTAN LA SUSTITUCION DE SU HIJO O ENVIDIAN A OTROS JUGADORES, NI ENTIENDEN DE GANAR O PERDER SOLO CREEN QUE SOMOS EDUCADORES CREEN QUE SU HIJO ES EL MEJOR SIN DARLES EL CONOCIMIENTO DE LA HUMILDAD Y LOS ERRORES. A PARTE COMO VOY A DARLES A CONOCER LA HUMILDAD SI TIENEN 3 ORDENADORES, CONSOLAS , MOBILES DE ULTIMA GENERACIÓN Y ELLOS LOS LLEVAN A LA PUERTA DEL ENTRENO DONDE ESTA EL ESPIRITU DE SACRIFICIO.

¿ DONDE ESTA EL AFÁN DE SUPERACIÓN EN LA VIDA? . SON MIMADOS POR SUS PADRES O NO, SERAN CAPACES DE CORRER 30 MINUTOS , ESFORZARSE POR UN OBJETIVO SI MUCHO DE ESTOS PREMIOS SON LOS PADRES CULPABLES QUE LOS DAN A CAMBIO DE NADA , SUSPENDIENDO ETC.......

Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.

EL FÚTBOL COMO LA VIDA ES UN RETO NOSOTROS SOMOS EDUCADORES DE FÚTBOL (DEPORTE), EL RETO DE ACEPTAR LOS FRACASOS DE USTEDES COMO PADRES CON SUS HIJOS O LOS ERRORES DE LOS PROPIOS ES ADMITIR QUE SI LA VIDA ES UN RETO , POR QUE ANTES DE SENYALAR CON EL DEDO NO DAS UNA VUELTA POR TU CASA, QUE A LO MEJOR PUEDE HABER ERRORES.






Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.
Cuando no hay humildad, las personas se degradan.

Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.
Cuando no hay humildad, las personas se degradan.


domingo, 2 de agosto de 2009

¿Por que los jovenes futbolistas no superan el ultimo cono ?

ANDRES INIESTA
El fútbol es un deporte de superación o de competición constante yo me voy a limitar a recortar todo en una frase particular: TRABAJA AL MAXIMO EN EL PRESENTE PARA SER MEJOR EN EL FUTURO DEPORTIVO.

Los jovenes jugadores en formación base tienen que tratar de ser constantes pero su ignorancia empieza en no valorar el sentido del esfuerzo por la ignoracia que supone parecer tenerlo todo y no ser nada, por sectores de padres que son irrealistas en el proceso de superación de los obstaculos que representan esfuerzo, competencia y sobretodo humildad, para intentar crear en el dia un futuro mejor. Partiendo de la base explicada me ceñire en la parte negativa del jovén jugador, partiendo de la preparación de la pretemporada o frases típicas de futbolistas que se sobrevaloran:


Los entrenadores normalmente dan un trabajo a realizar antes del inicio de la Pre-Temporada a los jugadores en etapa juvenil, pero muchos no lo realizan bien por pereza o por que prefieren vivir sin una exigéncia , prefieren jugar a los videojuegos, ocupar sus espacios de ocio sin dedicarle un margén de tiempo material mínimo 30 minutos etc...... Muchos se creen que con sus calidades técnicas ya les sobra pero realmente aunque esten por encima en esa faceta solo es un apartado para ser buen jugador, recordamos también aspecto psicológico,físico, táctico........ por tanto para poder prepararse hay que ser psicologicamente fuerte, para romper pereza o vagancia.


- Frases de jugadores que he escuchado durante mi carrera deportiva en la base


¿ Por que suben a este jugador al primer equipo si yo soy mejor?

Esta es habitual significa falta de humildad y envidia, el jugador que critica se prepara día a día va al gimnasio, cuando compite va al 100 por 100 mientras el joven critico esta en su cama tumbado o falta a entrenar por un simple rasguño, por que es incapaz de esforzarse.


¿ Hemos perdido por culpa del Juan si es que siempre pasa lo mismo?


Que casualidad que en la jugada del gol el iba andando por el mediocampo y tenia tiempo de recuperar la posición, es una forma de excusarse o evadir la situación de responsabilidad inculpando al compañero que fue regateado si, pero lo dio todo, el miraba la acción encima le reprochaba faltandole el respeto. Futbolistas egocentricos y no absorben los errores suyos volcando esta situación hacia su compañero en vez de apoyarle en su díficil momento con palabras de animo.


Para que voy a entrenar si no me van a subir al equipo superior.


-Falta de afán de superación, ganas de competir etc....

- No explota sus limites por que no conoce el valor del esfuerzo en muchos casos es asi por la sociedad creada donde vivimos.


Los padres tienen parte de culpa en el fracaso deportivo, por que como entrenador de fútbol base me siento molesto cuando los futbolistas son protegidos o tienen una vida comoda entrando al campo me doy cuenta con la frase deportiva mia: " El que lo tiene todo para que quiere mas y el que no tiene nada lo quiere todo".


Al entrar por el campo lo primero que ves es un futbolista escuchando musica en su mp3 o con un videojuego en la mano, si te fijas en la forma de vestir ropa de marca que supera los 100€, sin saber a veces que en su casa estan provistos de ordenadores e internet, a pesar de que suspendan mas de 5 asignaturas, pero entra uno por la puerta calladito con su mochila sin decir nada que solo habla de fútbol o de lo que le paso en la clase con unas botas normales ni siquiera su padre puede venir a verlo entrenar por que esta trabajando. Se hace su mochila, baja en autobús o andando al lugar de entreno, no tiene excusas cuando se equivoca, sus botas no son de 100 € y entrena para mejorar, es mas la principal fuente contaminante esta en la autoprotección paternal de la defensa de su hijo buscando que los errores de su hijo sean errores de otro compañero sin correguirle sin reconocer la realidad: " Mis errores como padre son los tuyos como hijo", por tanto el entrenador debe ser escuchado , no criticado por que si ya estan bastante mimados por la sociedad que nos envuelve para que poner mas excusas en la alfombra verde.