jueves, 28 de mayo de 2009

Erase una vez la historia de un cuento real por Pep Guardiola

PEP GUARDIOLA GRACIAS POR ENSEÑARNOS Y GRACIAS POR VER EL MEJOR CINE BALOMPEDICO. ERES UNA EMINENCIA EN EL FÚTBOL.

Hace muchisimos años un recogepelotas soñaba con jugar en el Barça aprendiendo ver jugar a su equipo de toda la vida, agarraba cada balón con la ilusión de pensar algun día triunfare en el F.C Barcelona, mas tarde empezó a ser un referente en la cantera para ser ascendido en el primer equipo y marcar una época en la posición de 4 del Barça este jugador consiguió éxitos, titulos pero también tuvo obstaculos como ser acusado de doping pero lo superó y ganó un potencial envidiable, es simplemente Pep. Aprendió de Cruyff, Carlo Mazzone, del F.C Barcelona, del fútbol Italiano, creció cada dia, para después enrolarse en el filial barcelonista y marcar una magnifica temporada ascendiendo a 2ªB . Este extraterrestre de los banquillos por que con la caballerosidad de los grandes profetas , campeones, ases ha escrito una página de oro como Miguel Indurain en el ciclismo, como Jordan el Basket, este año ha dado el protagonismo en el primer equipo del Barça a su conjunto de jugadores y cuerpo técnico es apasionante lo que hemos visto. Ha sido una gozada ver la pelota circular como un Formula 1 en el campo contrario, la calidad en espacios cortos de Xavi, Iniesta, Messi sin palabras........ no tengo adjetivos , la concentración defensiva de Piqué, Abidal, Moto GP este ataca y defiende un portento de la naturaleza, etoo no pensaba ni en el pichichi ya pensaba en disfrutar del fútbol de otro planeta, este resultado llega a un triplete donde hemos visto fútbol de ensueño, ilusión por disfrutar de un juego llamado balompie, supernado a todos los niveles , barreras, presiones , fantasia en estado puro. Un ARQUITECTO LLAMADO GUARDIOLA CREO UN MONUMENTO AL DEPORTE Y UN ESPEJO PARA TODOS LOS ENTRENADORES, AHORA EN YOUTUBE PODREMOS VER LA MAGIA DE ESTE BARÇA DE GUARDIOLA Y YO SIEMPRE DEFENDERE A GUARDIOLA AUNQUE LE FUERA MAL EN EL FUTURO POR QUE HA PUESTO EN EL FÚTBOL SU ESTATUA DE HOLLYWOOD,ESTA NOMINADO A LA MEJOR PELICULA DE CIENCIA FICCIÓN, DE TERROR PARA EL RIVAL, DE DRAMA PARA LOS QUE NO CONFIABAN EN EL FUTBOL DE TOQUE, DE RISA PARA UNA AFICIÓN QUE SONRIE, DE DIBUJOS ANIMADOS PARA LOS NIÑOS QUE OLVIDABAN A ROMARIO AHORA PIENSAN EN MESSI E INIESTA......................... SIN PALABRAS SIN DIGITOS SIN ADJETIVOS ...........GUARDIOLA ESPECTACULAR.

lunes, 25 de mayo de 2009

Formar, Disfrutar, competir, Después llega Ganar o Perder:FÚTBOL BASE


Hoy día 25 de Mayo estamos viviendo la recta final de las temporadas en fútbol base, por tanto llegan las evaluaciones de ascensos y descensos a nivel resultadista en muchos clubes, yo me basó en mi propia teoria, hacer un estudio de cuantos futbolistas llegaran pese a ser campeones, si los resultados dan el éxito real o es importante generar formación. Mi realidad es diferente y empiezo por el primer punto:


Formación: Es un sinonimo de Educación; Por tanto nos dice lo siguiente hemos de formar personas y después futbolistas, en este caso también lo traslado al entrenador. Es el periodo mas importante de una persona en el fútbol, por tanto se necesita Educación Deportiva, a parte entrenadores y jugadores, formar a los padres que desconocen este mundo deportivo.


Disfrutar- En el fútbol disfrutar significa aprender cada día, utilizando el balón como herramienta de trabajo e investigar deportivamente con el a nivel individual o colectivo, el significado de equipo, amistad, aceptación, ilusión, ahi que intentar que el jovén jugador coja la mochila y disfrute entrenando ese es el secreto si todos estan contentos es la plenitud satisfactoria del mister y del club.


Competir- Su significado es disputar, contender pero en fútbol base la competencia debe ser sana, por tanto hemos de tener claro que la exigencia viene de menos a mas, no es lo mismo un Pre-Benjamín que un Juvenil, hemos de crear un futbolista ese el primer objetivo por encima de ganar y perder para competir, la competición se divide en muchas etapas, ser campeón en alevín no quiere decir poder competir en juvenil al mismo nivel, por eso oigo muchos comentarios erroneos donde se magnifica la victoria pero no la capacidad de competir a nivel mental del futbolista ante la derrota y la victoria:


¿ Para que circulan el balón si con un pelotazo tenemos mas fuerza y somos campeones?--- Destruimos la calidad por tanto no hay formación a pesar del titulo. No conseguiremos el futbolista completo.


Lo correcto es enseñar , la posición , la circulación , competir jugando sin pelotazos inutiles y aprovechar los recursos colectivos e individuales, explotar las calidades básicas.


¿ La importancia excesiva de las categorias es competir o solamente es intensidad de ritmos?

Escuchar barbaridades como juegas en segunda!que malo es! frase típica de los coordinadores y padres en niños e jovenes en fase formativa , cuando para competir necesitas un buen entrenador, saber manejar la mente, la pelota , la humildad y el fútbol no es una ciencia matematica, por que hay hecho que relatan que futbolistas que jugaban en segunda cadete o juvenil llegan a ser futbolistas de categorias nacionales, es real , no fueron descartados cada año como clubs que competir significa ganar, una presión excesiva por encima de formar solo vale ganar por que según creen el que gana es el mejor el fútbol base es una temporada o varias temporadas, mi pregunta ¿ Un campeón en cadetes acredita una formación adecuada si no llega a ser futbolista? De que sirve ser campeón si muchos jovenes mal formados no valen para competir en el futuro, entonces llego a mi conclusión.


Conclusión: Sin formar personas no se puede aceptar perder o ganar , si se consigue aceptar con una buena formación se disfrutará , a partir de ahi si disfruta se compite con mas ilusión y con ganas de superarse el reto de conseguir la mayor perfección para ser jugador.

viernes, 22 de mayo de 2009

RAÚL AGNE ERES GRANDE como la FOTO


El fútbol injusto con el bueno de Raul Agne.

Una vez mas creó que los directivos del fútbol se ceban con un gran entrenador como Raul Agne que le ha dado al Girona trabajo, caracter y un ascenso a 2ª División A, el Girona con un presupuesto muy humilde esta en una buena situación dentro de sus posibilidades deportivas, con jugadores que debutaban en la categoria, con una excepcional primera vuelta donde todo el mundo firmaria ahora que el Girona estuviera clasificado así, no tengo el placer de conocer a este entrenador pero por sus numeros yo creo que el ultimo cono era el 30 de junio. Mis conclusiones son realistas y me basó en puntos concretos-

  • El Sr. Raúl Agne consiguió el ascenso a 2ª A.
  • El equipo tiene un presupuesto muy limitado para el fútbol profesional.
  • El Girona está a cinco puntos de ventaja del descenso faltando cinco jornadas, nada iba a ser fácil, muchos lo hubieran firmado.
  • El fútbol esta lleno de oportunismos y gente que busca aprovechar su exito personal.
  • Se pueden salvar si, pero que proyecto tiene el club en el futuro, superará el de Raul Agne.
  • El fútbol dirá si es injusto o no lo decidido pero siempre sale la verdad la próxima temporada.

El fútbol es ingrato con los entrenadores pero para mi Raúl Agne es un gran entrenador, la injusticia se ceba con los que saben y los que desconocen el fútbol, este mundo se dejan timar por oportunistas , timadores que quieren poner los conos y solo valen para ponerlos en una carretera comarcal. SEAMOS LEGALES, NO BUSQUEMOS LA INEPTITUD, LA INCOMPETENCIA , DEMASIADO IMPACIENTES, EL FIGURAR, AUNQUE LA MEJOR CAMA PARA ALGUNOS SEA ACOSTARSE CON LA CRIADA DE CASA Y TU MUJER ESTA FREGANDO EN LA COCINA.

lunes, 18 de mayo de 2009

SUERTE MACANAS

JOAQUIN MACANÁS
Espero que Macanas pueda hacer grandes cosas en el Castelldefels ha sido una temporada díficil por que hay muchos cambios, espero que a Macanás como asesor pueda imponer sus ideas deportivas por que no me preocupa descender si no de la manera que se trabajó, bajo una piramide de falsas realidades que han demostrado la impaciencia de un club que necesita un timón, a nivel formativo hay que crecer y a nivel resultadista peor por las presiones, por tanto no conozco a Macanas pero si es amigo del buen coordinador que tuvo espero que no le pongan obstaculos en sus ideas que el juvenil b este en segunda o en primera, que el benjamin este en primera haya una línea de trabajo por encima del egoismo personal de cada persona, coordinador o gentes de club que solo quieren figurar por encima de colaborar, cada uno sabe que hizo mal o bien yo acepto mis errores y tambien se ha hecho justicia deportiva formativa con mi buen amigo del coaching, Macanas espero que no manejen tus ideas por que solo tu eres dueño de ellas, trabaja con humildad sin pensar en lo que digan por que si fuiste un gran futbolista puedes realizar un gran papel pero nunca a medias.
EL FÚTBOL BASE ES UN JUEGO DE RESULTADOS FORMATIVOS, ESPERO QUE SEAS CAPAZ DE DARLE UN GIRO A LA CRITICA RESULTADISTA.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ALI PAPA SON Y 40 ENTRENADORES: FÚTBOL BASE

EL FÚTBOL NO TIENE MATEMATICAS EXACTAS HAY QUE DESPEJAR LA X POR QUE NACE DE LA CALLE Y ESTA ES PARA DISFRUTAR , JUGAR, TIRAR A LA PORTERIA VIVIENDO EL MOMENTO NO ACELERANDO UN FUTURO INCIERTO.
Hoy en día el fútbol base y el fútbol actual tienen elementos que generan un cancer dentro de las entidades, los padres son entrenadores e incluso tienen mas poder en ocasiones que los entrenadores, al convertir el fútbol en un negocio sin un servicio de calidad y me basó en la teoria siguiente:


  • No pretendas como padre que tu hijo sea el futbolista que tu no pudiste ser, por que para eso hay un mister que debe trabajar al jugador.

  • Imaginar el futuro de los demás niños, predecir quien es bueno o malo pero el mejor es mi hijo, creando una especie de corona al niño que produce falsas expectativas.

  • Los padres insultan a los arbitros y dan un ejemplo incorrecto a su hijo, a los compañeros y rivales.

  • Se creen que sus hijos tienen derecho a ser titulares sin conocer el esfuerzo del entreno durante la semana: Asistencia, disfrutar, competir y respetar. Durante la semana se envuelven en su casa y ni siquiera se preocupan de como entrena su hijo ni van a verlo entrenar, el domingo a criticar.

Los padres en un 80 por ciento en su mayoria por la sociedad que hay creada para motivar a sus hijos les compran moviles, les dan dinero por marcar goles, los protegen de la realidad con maquinas de videojuegos, sin entender que si hacen deporte o estudian el premio no significa un objeto material , la idea es le compro una moto si apruebas y al año siguiente un ferrari, ¿pero que estudias para sacrificarse o para conseguir caprichos?, por que no se le regala una pelota para hacer deporte, se le felicita con un parque de atracciones . Mi pregunta como entrenador hacia los padres es la siguiente: ¿ Como quereis que vuestros hijos corrijan los errores si vosotros como padres no lo aceptais? ¿ Como puedo como entrenador enseñar el espiritu de lucha si la pelota esta por debajo de la consola que se sientan horas muertas?




SRES.PADRES Ustedes quieren que sus hijos no pasen lo que ustedes pasaron, pero hay


muchos jugadores que pasan de esforzarse por que ustedes les abren la puerta pero no cierran con llave en el momento que se debe

lunes, 11 de mayo de 2009

Analisís del Fútbol : Categorias 2ª b y 3ª , Fútbol Base.


Ultimamente los clubs dicen que su economia no es solvente, pero yo me voy al indice deportivo, desde la base hasta las alturas del Fútbol Modesto, aprendimos poco del pasado y valoramos mas jugadores que entrenadores, no son todo lo remunerados que deben, tambien hay un sector de entrenadores que deben entender que su etapa acabó como mister, muchos con titulo y otros sin titulo, evidentemente que metodología es la adecuada, que fútbol queremos, el ego nos hace creernos eternos y envidiar a jovenes misters con talento con metodos innovadores , es hora de cambiar el modelo caducado , a mi me gustaria que me asesoren, lo que hay cosas que creo que se deben mejorar:


- Establecer un tope salarial al futbolista de preferente a Tercera.

- Obligar a que dentro del campo jueguen 6 sub-23.

- Visitar las entidades de fútbol base y hacer control de botiquines, material deportivo,etc...

- Buscar que el niño este bien educado y el entrenador, buscar mas sedes para sacarse el titulo del nivel 1 y 2.

- Premiar con un plus en los traspasos a superior categoria de los equipos modestos a filiales o 2ª b.

- Presentar el organigrama delfútbolbase y examinarlo....etc... por asesor federativo.
Las cuotas de los padres merecen un servicio de calidad nouna destinación del dinero a fines de primeros equipos.

-

jueves, 7 de mayo de 2009

El modelo de juego del F.C Barcelona es ideal para el fútbol base.


El Barcelona tiene un estilo de juego que hace disfrutar al jugador por la diversión que supone circular el balón cerca de porteria para eso se necesita un trabajo muy serio y profesional.

Con esto no pretendo decir que los equipos tengan los medios que el Barcelona tiene pero si digo que la posesión de balón, la técnica individual, la posición en el campo y sus movimientos trabajados en función de la edad, daran una identidad al fútbol base y frutos pero a largo plazo,

si hay un gran problema para mi es que tiene que haber calidad en la enseñanza, hay gente que presume de quedar campeones con sus equipos en categorias base siendo alevines o cadetes, pero el camino formativo era el adecuado para ser futbolista:


- Calidades basicas.

-Posicionamiento Táctico.

-Trabajo Colectivo.

- Trabajo Psicológico.

-Educación Deportiva.

El camino de muchos entrenadores en la base tiene una denominación erronea:

- El resultado por encima de la formación, cuando es la formacíon la que da resultados.

- El sentimiento y el sobrevalor que se le da a un título cuando un niño tiene 12 años, con esto fundamentamos la sobreexcitación del futbolista y quedar en media tabla es un fracaso, por que no retamos la mejora del jugador. Al siguiente año todo es poco parece como si ya hubiera tocado techo por culpa de estos entrenadores y los padres que magnifican la carrera de sus hijos.

- Frase muy típica: El fútbol esta todo inventado ...... si es así por que los jugadores nos enseñan cosas nuevas o es que lo decimos por no queremos escuchar o innovarnos.

- La fuerza es una parte fundamental en el fútbol pero no podemos calificar a los jugadores solo por ella, cuantas virtudes puede haber: TÁCTICAS, Técnicas, Fisicas o Psicológicas, etc....


" Cada entrenador tiene que tener su estilo pero también debe sintonizar ideas positivas como las de Guardiola u otros profesionales, por que muchos entrenadores dicen que el fútbol esta inventado según ellos, pero que casualidad que hay jugadores que aun no saben darle con las 2 piernas " ---------SIEMPRE HAY QUE MEJORAR Y APRENDER

lunes, 4 de mayo de 2009

EN EL DEPORTE BASE TAMBIÉN SE CRECE CUANDO NO VAS BIEN CLASIFICADO

Los jugadores han vuelto a sentirse jugadores y, más allá del resultado, porque en el fútbol se puede ganar, empatar o perder, me quedo con el espíritu que han demostrado este equipo”, subrayó.
He visto muchos entrenadores que saben trabajar cuando el equipo esta bien clasificado, pero no es tan fácil la experiencia en fútbol base cuando te encuentras un equipo que se encuentra en una situación complicada, yo estoy contento de haber vivido esta situación como jugador y como entrenador, eso me ha hecho crecer y buscar la calma que perdemos en una situación díficil y utilizo los siguientes metodos:



  • Insistir positivamente( textos motivacionales, frases de ánimo, comunicación individual)

  • Ser paciente ante la desesperación mental del jugador y aprovechar una victoria como si fueran mil, por que si nos damos cuenta en el deporte se acuerdan mas de lo malo que lo bueno.

  • Entrenamientos divertidos donde el jugador se olvide del resultado y aunque no este motivado buscarle de cada duda o resignación, una pregunta a si mismo por que si le corriges se molesta pero si con la pregunta se autocorrige reflexiona.

  • El partido: buscar alicientes como disfrutar, aceptar el error y si que va a haber jugadores que no estan motivados pero detectar los que mas les gusta la pelota y el fútbol esos te daran sumas dentro del campo y volvemos a la victoria como elemento por que al que le gusta no piensa en el resultado ni en el rival.

  • Aislarse de la presión y cuando una la sienta animarse a uno mismo para ser fuerte mentalmente hasta ganarte el respeto, la recepción, el aplauso , llega un momento que si eres un psicologo y conviertes la presión en un punto de apoyo el jugador te lo ganas estoy seguro, hay excepciones pero si no te enfrentas no te conviertes en su excusa si no en su punto de apoyo.