miércoles, 27 de agosto de 2008

La constancia es importante, no vale decir quiero ser futbolista

A lo largo de mi corta carrera deportiva he visto jugadores que cuando se adentran en la etapa juvenil empiezan a confiarse y a perder constancia. Mucha gente piensa que con calidad o con ser un portento físico se puede ser futbolista, pero en el fútbol moderno se requiere jovenes con un nivel semiprofesional. He visto jugadores que intentaban ser futbolista, no respetaron el abc del fútbol, una buena alimentación, una buena disposición a mejorar, recortar las salidas nocturnas e saber combinar el plan de estudios con el futbolistico. En esta vida muchos piensan en ser jugador de fútbol pero es una ilusión donde el sacrificio esta por encima de todo pero indico si disfrutas jugando es lo mejor es un plus. Todos aquellos que fuimos jugadores de menor o mayor nivel sabemos por que no llegamos mas arriba, quizas alla gente que no, pero es de humilde reconocerlo, si no fuera asi estaria traicionando mi pasión por el fútbol.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LUTO:POR EL ACCIDENTE DE AVIÓN EN MADRID

La dirección del ultimo cono quiere dar el pesame a todas aquellas familias que han perdido familiares en el accidente del Aeropuerto de Barajas. También decirles que el ultimo cono se suma a su dolor y sentimiento.

¿ Que buscamos en cataluña formación o negocio ?

A veces siento vergüenza de las ideas del fútbol en Cataluña, no pueden pedir a los entrenadores tener un título si no facilitan ni una subvención, incluso a los entrenadores titulados sus contratos en ocasiones no son remunerados, y en fútbol base se piensa mas en culpar al entrenador que en una formación continua, hay entrenadores en la base que cobran una miseria y estan trabajando con niños dandoles una mejor calidad de vida deportiva y social, yo me pregunto muchas veces si la federación catalana se preocupa por nosotros en vez de crear un debate de entrenadores con o sin titulo, enmascarando la realidad.
Por que no sancionan a los clubs que ponen unos balones de pena, un material insignificante, no hay fisioterapeutas e incluso un jugador cuando sale de juvenil no tiene salida, por que no se da una mejor enseñanza a los misters se les facilita el título en zonas mas accesibles a su comarca o localidad donde vive, o es que las mentes maravillosas federativas su mente piensa en la pantomima organizativa. La juventud no esta preparada para disfrutar y competir si no le damos una enseñanza, unos conocimientos, una meta donde se obligue a los club que 6 jugadores Sub-23 sean titulares en Tercera o Segunda B, los entrenadores son culpables a veces de la situación del equipo, pero donde estan los medios para mejorar del futbolista el máximo.

Conclusión - Les importa un pimiento los entrenadores, sienten indiferencia por los crios, salud, formación etc..... y encima aqui pierden dinero muchos entrenadores , padres sin tener un beneficio a cambio, solo que haya personas que se llenen el bolsillo y un fútbol al mas estilo propio de la guarderia que hay enfrente de mi casa con unas cuotas excesivas.

sábado, 16 de agosto de 2008

FUTBOL: SER COMPETITIVO.

Hoy en día se confunde el aspecto competitivo con la realización de un partido de fútbol que se juega el fin de semana, y esta situación provoca la relajación del jugador a nivel mental, esta influencia crea una especie de reserva psicologica en el entrenamiento y conlleva con el tiempo el bajón físico, e incluso empieza el bajo rendimiento. Para mi opinión hay que entrenar con la actitud de sentirte metido en un partido. Hay que hacer de cada acción de entreno una realidad de lo que sucede en un partido.

Voy a poner varios ejemplos:

En un entrenamiento un jugador se queda tendido en el suelo por un golpecito de nada, para competir no vale tenderse hay que hacer que siga el juego para que se levante como si el arbitro en un partido real no pitará.

Un jugador espera una pelota antes de recibir, en juego real puede ser perdida, ponerle un oponente detrás.

Estas trabajando con linea defensiva y cuando hay un despee sale andando, es basico utilizar un grupo de jugadores de Linea Atacante para recoger dicho despeje e iniciar una acción ofensiva.

El futbol es como una partida de ajedrez si las fichas no estan ordenadas y en su posición te pueden hacer jaque mate por tanto el nivel de concentración debe ser competitivo para que nos maten al rey(portero), con un gol.

lunes, 11 de agosto de 2008

PEP GUARDIOLA : LA BRUJULA DEL FÚTBOL MUNDIAL
Después de una etapa marcada por Frank Rikjaard como entrenador del F.C Barcelona, es hora de hablar del noi de Santpedor, Pep Guardiola, como futbolista marcó una época, con una capacidad mental por encima de lo habitual balompedicamente, capaz de ver el pase correcto en el momento preciso, y muchas veces el pase era muy complicado de realizar por que es de los pocos jugadores a nivel mundial que su mente improvisaba 5 lineas de pase antes de recibir, la perfección en estado puro. El mejor 4 de la historia del Barça, es ahora la brújula que dirigirá el conjunto azulgrana, perfección del fútbol en estado puro y mucha profesionalidad, a pesar de los resultados que consiga en el futuro. Muchos pueden dudar de Guardiola como entrenador pero para mi su manera de ver el fútbol a nivel de disciplina, mentalidad de conjunto y perfección es innovadora , si este hombre leia los partidos como jugador dentro del campo con esa compostura mental, mi pregunta será imaginense..... ¿ A que capacidad leerá un partido desde fuera? El rendimiento de un jugador, orientaciones.... podre perder o ganar pero Guardiola solo hay uno y para mi es un maestro.... a los datos me remito

viernes, 8 de agosto de 2008

La sociedad actual afecta al fútbol

Ultimamente la sociedad esta creando un modo de vida donde la debilidad del ser humano empieza a ser preocupante por que se traslada a aspectos de la vida como estudios o deporte, las nuevas generaciones de futbolistas viven rodeados de permisibilidades y caprichos sin realizar ningún esfuerzo para conseguir metas. Los padres se han envuelto en este circulo, donde un chico joven tiene moto, mobil, consolas y ropa de marca, les dan todo aquello que según ellos no tuvieron pero como se sacrifican estos jovenes a la hora de conseguir algo si no les falta nada ni en su bolsillo. Todos los que enseñamos ya sea deporte o enseñanza somos criticados e incluso debemos medir cada palabra o decisión que tomamos por que muchos padres creen que sus hijos debe estar sobreprotegidos y mimados. En mi caso en el fútbol he visto casos de padres que ponen dinero para que sus hijos jueguen, he visto entrenadores castigar a niños por insultar y sus padres decir que es mentira, tambien a padres por que pagan cuotas tener derecho a que juegue su hijo sin superarse a si mismo e incluso despreciar a niños que se superan para mejorar, son comportamientos mezquinos de la sociedad actual, como reirse de un niño que tiene unas botas de 20 euros es asi , la humildad y reconocer los errores para sacrificarte son parte de nuestra mejora deportiva en el fútbol, pero la prepotencia es el fracaso de la vida, por eso menos predicar de los que intentamos ayudar a estos jovenes criticando nuestras actuaciones por que nadie fue santo en la adolescencia.

domingo, 3 de agosto de 2008

Principios para amar el balón: Fútbol Base

Ultimamente muchos jugadores de base deciden abandonar el fútbol base, por que no se les enseña a amar el fútbol y no respetamos el arte del juego con balón. A veces decir sacala , chutala , fuera confunde al futbolista. Suena mas a despreciar el balón estas palabras o destruir que a creación y muchas veces la gente entrena sin pensar en que el balón es algo propio de un conjunto, por que hay 11 que tienen que mantenerlo. PRINCIPIOS BASICOS PARA AMAR EL FÚTBOL:

1. El niño debe convivir con el balón individualmente 30 minutos cada entreno.
2. En el juego colectivo prohibido romper el balón es importante salir jugando fácil.
3. Enseñar a manejar las superficies de contacto del balón para dominar mas fácil el control de balón.
4- Recordar que el balón tiene que circular mas rapido que el jugador, pero dando sentido al juego.
5- Todos los ejercicios del entreno el balón tiene que tener protagonismo.

6- Orientar posicionalmente a los jugadores para que siempre esten en la mejor situación para recibir el balón o en caso de no recibir crear un espacio al compañero que aprovechará con balón.

7. Saber compartir el balón con los compañeros, la individualidad crea enemistad.

8. Trabajar el balón con naturalidad intentar probar regates en ataque para divertirse.

viernes, 1 de agosto de 2008

VACACIONES, PERO LOS FUTBOLISTAS ENTRENAN

LLEGO EL PERIODO ESTIVAL, LOS FUTBOLISTAS EMPIEZAN A ENTRENAR A FINALES DE JULIO O A PRINCIPIOS DE AGOSTO, MUCHA GENTE SE QUEJA DE QUE COBRAN MUCHO, PERO SACRIFICAN COSAS DE SU VIDA IMPORTANTES PARA PODER CONSEGUIR UNA ESTABILIDAD FAMILIAR QUE ES DÍFICIL DE MANTENER INCLUSO A VECES POR ESTAR LEJOS DE SU PAREJA O HIJOS. ES UN PERIODO DE VIAJES CONTINUOS DURANTE ESTA EPOCA, SI ES CIERTO HACIENDO LO QUE MAS GUSTA PERO A MILES DE KMS DE SU FAMILIA, NO HAY MAS QUE VER BARÇA Y MADRID.